El Pleno de Barcelona ha otorgado el Título Honorífico Amigo de Barcelona a Grant Dalton, director general de la Copa América, sin el consenso que suele generar este tipo de condecoraciones. El alcalde Jaume Collboni ha logrado unir al pleno para otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al equipo de regatistas ‘Sail Team BCN’, pero no ha tenido éxito con el reconocimiento al máximo mandatario de la competición. Barcelona en Comú y ERC han votado en contra, rompiendo la unanimidad. El reconocimiento, en todo caso, ha salido adelante con los votos socialistas, de Junts, PP y Vox.
«Nunca unos galardones habían generado esta división y demagogia», ha dicho la concejala de Junts, Joana Ortega, quien ha lamentado la ausencia de un consenso «exigible». El gobierno municipal ha defendido el título a Grant Dalton reivindicándolo como una figura «clave» para que la competición haya elegido Barcelona. La ciudad, ha dicho la teniente Maria Eugènia Gay, se ha «consolidado» como «ciudad referencia mundial» en eventos deportivos. «[Grant Dalton] apostó por Barcelona viendo que es una ciudad con la que compartimos valores», ha dicho Gay.

ERC y Barcelona en Comú, que, también en el Pleno, han acompañado al PSC en la aprobación de una medida clave como es la ordenanza de civismo, se han desmarcado en esta ocasión. Jordi Rabassa, en su primer Pleno después de asumir el cargo que dejó Ada Colau, se ha negado a votar a favor del reconocimiento sin antes «aclarar las dudas sobre la posible adulteración de los datos de audiencia y visitantes durante la Copa América». También ha argumentado que Dalton simboliza el deporte «como una empresa con voluntad competitiva», un aspecto que los Comuns, ha dicho Rabassa, no comparten.
ERC, que ha mostrado su «respeto a la persona», ha advertido que la labor de Dalton con la ciudad es tan limitada que «sería difícil hacer una descripción ampliada de si merece o no el título». «No queremos que el título se otorgue a modo de cierto desagravio, que nos parece que es la principal motivación que hay detrás», ha apuntado Rosa Siriñach, quien ve la propuesta del título como una manera de «sanear» el hecho de que la Copa América no haya prolongado el vínculo con la ciudad.
Sin consenso
Tampoco ha habido mucha sorpresa en las intervenciones del resto de grupos, que han apoyado la competición mientras esta ha estado en Barcelona. Junts ha aprovechado para valorar el papel «de muchas personas de la sociedad civil, empresarios, dirigentes deportivos, deportistas» que han acercado la competición a la ciudad. El PP ha destacado la trayectoria de Dalton, que lo ha convertido «en una de las personas más importantes de la vela». Y Vox ha celebrado que la competición haya llevado «el nombre de Barcelona y de España» al mundo.