El Ayuntamiento de Barcelona podría tener nueva ordenanza de civismo a finales del 2024. Esta es la previsión con la cual trabaja el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni, que este lunes ha convocado a los grupos de la oposición para explicarles la metodología que se seguirá y trasladarlos el compromiso de consensuar la modificación del reglamento actual, que es del 2005.
Según ha señalado en unas declaraciones recogidas por la ACN el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, desde el pasado mes de septiembre ya se están haciendo tareas previas de preparación y se han creado grupos de trabajo con el objetivo de mantener la «carcasa» de la actual ordenanza, pero hacer los «ajustamientos» que tocan teniendo en cuenta que se redactó hace dieciocho años. Todo ello, se está haciendo «con el máximo consenso» político y social para que el texto modificado entre en vigor cuanto antes mejor.
Un acuerdo político prácticamente unánime
Hay que recordar que los grupos municipales acordaron el pasado mes de septiembre la modificación de la ordenanza en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior. Los partidos con representación en el consistorio dieron luz verde prácticamente unánime a una proposición presentada por ERC para elaborar una nueva ordenanza con el fin de “fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público” y que no deje ninguna duda de los supuestos en que se tiene que aplicar. Solo el grupo de Vox rompió esta tendencia con una abstención.
La propuesta de los republicanos proponía en concreto ampliar las medidas alternativas a la sanción para promover la mediación, puesto que consideran que la ordenanza actual “no es bastante clara y coherente”. En la misma línea se pronunciaban los Comuns, que creen que hay que “trabajar en la prevención y la educación en el espacio público” y que apuestan por que la modificación vaya acompañada de un plan de convivencia. Por su parte, Batlle coincidió entonces en la necesidad de promocionar hábitos de convivencia, pero también añadió que habría que “endurecer elementos”, una línea que compartieron varias formaciones.

