Anuncio de una lluvia de millones en los barrios de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona quiere invertir 105,2 millones de euros en 2025 en 1.280 intervenciones quirúrgicas de mantenimiento, renovación y transformación en una treintena de zonas de la capital catalana como parte del Plan Endreça. Según detalló el consistorio este martes en una rueda de prensa recogida por la ACN, del total de este presupuesto, 86,2 millones son para el mantenimiento y la renovación y 19 para las intervenciones de transformación.

La mayoría de las intervenciones previstas en este nuevo presupuesto son en semáforos (352) y en mejoras en la señalización (333). También se realizarán 136 intervenciones en parques y jardines, 124 en aceras, 61 pavimentaciones, 50 en alcantarillado y 45 en alumbrado, entre otras. Además, se ejecutarán 24 intervenciones de transformación en 13 barrios de ocho distritos. Por territorios, el despliegue de medidas será especialmente intenso en el barrio de Porta, en el distrito de Nou Barris, y en el del Poblesec, en Sants-Montjuïc. Más allá de estas también se realizarán en los barrios Gòtic, Font de la Guatlla, Sarrià, Sant Gervasi-Bonanova, Sant Gervasi-Galvany, del Coll, de la Vila de Gràcia, de Montbau, del Bon Pastor, del Camp de l’Arpa del Clot o del Besòs i el Maresme.

Jaume Collboni en el último pleno de 2024 | Blanca Blay (ACN)

Sobre esta nueva fase del Plan Endreça, el alcalde Jaume Collboni señaló en su presentación que esta tanda de intervenciones son más pequeñas que las que se habían hecho hasta ahora, pero tendrán un impacto directo en la mejora del día a día de los ciudadanos. En este sentido, el líder socialista remarcó que se quiere pasar de una planificación reactiva a una más preventiva, por ejemplo renovando elementos que quizás aún funcionan, pero que están a punto de estropearse y requieren mantenimiento o un cambio.

Más de 150 actuaciones durante el 2024

Es importante recordar que -según datos municipales- durante el 2024 se llevaron a cabo más de 150 actuaciones en el marco del Plan Endreça, entre las cuales destacan las 30 hectáreas de pavimento nuevo. Actualmente, se están ejecutando 38 actuaciones iniciadas en 2024 y que finalizarán en los próximos meses. La previsión es que la iniciativa se desarrolle a lo largo de los próximos años, con una treintena de actuaciones en 2026 y 16 más previstas para 2027. Los vecinos, según anunció el alcalde, podrán seguir el estado de las obras, así como su calendario de finalización, mediante un nuevo mapa interactivo que estará disponible en el sitio web del Plan de Mantenimiento Integral. La hoja de ruta prevé «agrupar todas las obras de un barrio en un mismo período de tiempo»; según avanzó Collboni, en busca de reducir las molestias causadas al vecindario.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa