El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un nuevo espacio en el edificio histórico de Sant Jaume para honrar a los alcaldes de la ciudad. Una galería que recoge “un trozo de la historia de la ciudad”, apuntó el miércoles el alcalde Jaume Collboni. Los cinco exalcaldes Narcís Sarra, Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y la exalcaldesa Ada Colau lucen cerca del salón de plenos y del despacho de alcaldía, que ahora ocupa el alcalde socialista. Todos ellos -Pasqual Maragall representado por sus hijas- inauguraron este espacio de retratos, que será permanente a partir de ahora y sumará a los próximos alcaldes que ocupen el cargo.

Collboni lo ha descrito como una galería «muy barcelonesa», marcada por la «austeridad» y basada en fotografías que los mismos alcaldes y alcaldesas han escogido. Las fotografías están colgadas y encajadas en marcos de Miquel Vilà que se descatalogaron antes de su muerte «sabiendo que haríamos este reconocimiento», ha explicado el alcalde. La idea, insistía, es que los visitantes se reconozcan cuando visiten Sant Jaume. «Es un mapa de sentimientos, como también lo es la ciudad de Barcelona», concluía el socialista.

La galería que acoge a todos los alcaldes y alcaldesa que ha tenido Barcelona | David Zorrakino / Europa Press

Homenaje a los exalcaldes

Barcelona homenajeó a sus alcaldes históricos el miércoles pasado aprovechando la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a los cinco exalcaldes que aún no la tenían, todos menos Narcís Serra y Pasqual Maragall, que la recibieron como reconocimiento por haber impulsado los Juegos Olímpicos y la transformación de la ciudad. Los exalcaldes almorzaron con Collboni en la sede del Ayuntamiento de Barcelona y concluyeron la jornada con un acto cargado de alegatos en favor de la democracia. Lo hicieron todos, cada uno con su estilo, en una jornada «histórica», en palabras de Collboni. Nunca hasta ahora se había hecho un reconocimiento masivo a todos los alcaldes de la ciudad.

Los exalcaldes de Barcelona han inaugurado una galería en el Ayuntamiento | David Zorrakino / Europa Press

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa