El portavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, aspira a ser el candidato de Barcelona en Comú a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2027 y ha presentado formalmente su candidatura a las primarias. Acompañado por la exalcaldesa Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que le apoyan, Pisarello ha defendido que quiere «recuperar» Barcelona y también ha hecho un llamado a la «máxima comprensión y cooperación» entre las formaciones de izquierda en la capital catalana para que sea un «faro de esperanza».
El aspirante a alcalde de Barcelona en Comú ha arremetido contra el actual alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, por ser «complaciente con los poderosos» y no estar a «la altura de las necesidades de la gente». «Ha sido poco valiente», ha sentenciado. Pisarello se ha inspirado en el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, de origen musulmán, para definir su proyecto de cara a las elecciones de 2027. «Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante», ha asegurado y ha hecho un llamado a «ser la vanguardia de resistencia a la ultraderecha». «No nos lo regalarán, pero es posible si nos organizamos, no desfallecemos en la lucha y construimos comunidad», ha declarado.
Por su parte, Ada Colau ha reivindicado que Gerardo Pisarello es la persona adecuada para «recuperar el espíritu de 2015» y ha apostado por «construir consensos amplios» en la capital catalana. De esta manera, Colau ha pedido el apoyo para su «amigo», y no ha dejado pasar la ocasión para criticar también a Collboni porque, según ha dicho, «solo busca hacerse fotos». «No impulsa nada», ha sentenciado para denunciar la mala gestión del alcaldable socialista.

Candidaturas por tándem
Pisarello ya ha hecho oficial su paso. De momento, tendrá que competir con el escritor y periodista Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, que en octubre expresó su voluntad de hacerlo para «hacer que la gente viva mejor». Barcelona en Comú ha explicado que los candidatos a las primarias, que “previsiblemente” serán en enero, tendrán que presentarse en formato tándem. Así, una de las personas deberá ser una mujer, y el proceso estará abierto a cualquier activista o simpatizante con el espacio político de los Comuns.
