La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se ha aprobado este viernes en el pleno municipal en medio de los gritos de unos pocos vecinos contrarios al proyecto. Barcelona en Comú ha cambiado su voto y se ha abstenido para pedir más diálogo con los residentes. Inicialmente, en comisión, habían votado a favor.
La propuesta impulsada por el gobierno de Jaume Collboni prevé una reforma de la plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA, con la remodelación del zócalo del edificio, que usan desde hace años los skaters. Se trata de 1.105 m² que los contrarios a la ampliación ven como una privatización del espacio público.
Collboni sube el tono para pedir silencio
Unos pocos vecinos han interrumpido el pleno a gritos en contra de la ampliación. Durante unos minutos, las intervenciones de los regidores se han parado, en una situación que no se ve habitualmente en los consejos plenarios. En un momento, Collboni ha subido el tono de voz para pedir a las personas que gritaban que callaran. Finalmente, la Guardia Urbana las ha expulsado de la sala.
La ampliación del MACBA ha sido aprobada con el voto del PSC, Trias per Barcelona ERC y PP, mientras que los Comunes y Vox se han abstenido. A pesar de que el partido de Ada Colau votó inicialmente a favor, la regidora Janet Sanz ha pedido la retirada del punto del orden del día, pero el ejecutivo socialista no lo ha aceptado.
El CAP Raval Nord, en la capilla de la Misericordia
El proyecto de ampliación y la reforma de la plaza se espera que esté listo en 2027. Con un presupuesto de 16,26 millones, el nuevo edificio del MACBA en el Convent dels Àngels contará con 2.110 metros cuadrados de nuevas salas y una terraza-mirador de 349 m² abierta a la ciudadanía. En un futuro, en principio el 2026, en la capilla de la Misericordia de la misma plaza abrirá el CAP Raval Nord, un proyecto que la Generalitat acaba de sacar a licitación.