La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de abandonar la red social X y cerrar todas las cuentas municipales excepto una —que ofrecerá información de servicio sobre emergencias y afectaciones a la movilidad— ha sorprendido a la oposición fuera de lugar. Los grupos municipales han cargado contra el alcalde, Jaume Collboni, y el PSC por haber tomado la decisión sin consultarla ni compartirla con la oposición, que se ha levantado este lunes por la mañana con el anuncio oficial del consistorio. Collboni firmará un decreto para que la salida de X sea oficial a partir de este viernes 31 de enero.
La decisión de salir de X afectará a unas ochenta cuentas, incluidas las de la Guardia Urbana o los Bomberos de Barcelona. Solo quedará activa la cuenta principal —@bcn_ajuntament— que servirá para enviar avisos a la población sobre emergencias, alertas meteorológicas y afectaciones a la movilidad.
📢 Los barceloneses y las barcelonesas, y todos los que nos visitan, tienen derecho a recibir una información veraz y honesta que hoy, la red social X, no garantiza.
— Ajuntament de Barcelona (@bcn_ajuntament) 27 de enero de 2025
Por eso, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, firmará un decreto para que el Ayuntamiento cierre sus cuentas en X. pic.twitter.com/30Ta4M0Lbz
Alluvión de críticas de la oposición
El presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha sido el más madrugador y ha cargado contra las formas de Collboni. “El alcalde ha decidido, sin ni siquiera consultar a la oposición, que el Ayuntamiento abandone la red X”, ha lamentado Galbis en un tuit precisamente en la misma red social. “La cuenta no es del gobierno, Jaume Collboni, es del Ayuntamiento, donde tenéis 10 de 41 concejales. Salir de X y quedarse en Meta, tampoco es coherente. Lo hacéis muy mal”, ha espetado. Fuentes de ERC Barcelona también han transmitido su “sorpresa” por la decisión fulminante del Ayuntamiento y han pedido explicaciones. “Sorprende que una decisión así, que afecta perfiles institucionales, no se haya compartido antes” y ha exigido al gobierno municipal que “explique cuál es el plan de salida y cuál es la alternativa para la gente que seguía anuncios, avisos, agenda de actos”.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, también ha cargado contra Collboni y ha aprovechado para criticar su acción al frente del gobierno municipal. “Tenemos un alcalde al que es más fácil cerrar X que cerrar narcopisos”, ha dicho en una entrevista en RTVE. El concejal ha recordado que, más allá de las polémicas y las noticias falsas, muchas personas utilizan X para informarse. Vox también ha criticado duramente la decisión de Collboni, a la que ha calificado de “autoritaria y ridícula” y llena de contradicciones. “Es absurdo que el gobierno de Collboni considere X un espacio de desinformación y al mismo tiempo mantenga una cuenta del Ayuntamiento para comunicar temas clave como las emergencias”, ha dicho el partido de ultraderecha en un comunicado. “Las redes sociales del Ayuntamiento no son propiedad del PSC”, continúan. “Si seguimos este criterio, el gobierno municipal debería abandonar todas las redes vinculadas a Meta, que acaba de modificar sus sistemas de verificación de datos”.