Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alerta por el aterrizaje en Barcelona de Núcleo Nacional, un grupo neonazi de Madrid

Alerta por el aterrizaje en Barcelona del grupo neonazi de Madrid Núcleo Nacional. Este sábado, el colectivo inauguró su primera sede en Cataluña en Sentmenat (Vallès Occidental). El acto terminó con cargas de los Mossos d’Esquadra contra representantes del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Alerta Solidària, los Comités de Defensa de la República (CDR) y militantes de la CUP que protestaron en Sentmenat por la presencia de Núcleo Nacional.

Un grupo racista que defiende el nazismo

Días atrás, Núcleo Nacional promocionó su llegada a Barcelona con un video en la avenida de la Reina María Cristina, frente al MNAC y cerca de la plaza de España. En la grabación, aparece la mayoría de los miembros con la cara tapada y la persona que habla -Manel Rojo Gallardo, ex de Vox y Ciudadanos, según adelantó Newtral– critica la migración y la asocia con delincuencia. El video termina con gritos de «Arriba España y Arriba Europa».

Un manifestante antifascista, con sangre en la cabeza, el sábado en Sentmenat / ACN-Jordi Borràs

Núcleo Nacional se caracteriza por sus discursos racistas y homófobos y reivindica el franquismo y el nazismo. Ganó popularidad a raíz de las protestas frente a la sede del PSOE, en Madrid, contra la ley de amnistía, y ha intentado sacar rédito en el País Valenciano con la crisis de la Dana.

Los antifascistas que participaron en la protesta del sábado denunciaron que la policía catalana les golpeó por encima de la cintura y en la cabeza. Posteriormente, cuando ya había terminado la movilización, algunos neonazis atacaron a algunas personas que volvían a casa. El fotoperiodista Jordi Borràs, especializado en movimientos de extrema derecha, informó que entre los asistentes en Sentmenat estaban Ivan Chicano y Dídac González, «dos exconvictos con un largo historial violento».

La madrugada de este domingo, Alerta Antifeixista BCN ha alertado que seis neonazis estaban de «cacería» en el Raval y que la última vez se les había visto en el bar Maqui Navaja.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa