Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alberto Fernández Díaz pide incluir el veto al burka en la ordenanza de civismo

Alberto Fernández Díaz ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Barcelona a través del cual se aprobó el pasado diciembre la nueva Ordenanza de Convivencia -popularmente de civismo- y que entró en vigor el 15 de febrero. A través de la asociación Barcino 5G, el expresidente del PP de Cataluña y exlíder popular en el consistorio barcelonés durante casi 20 años plantea que se prohíba el uso del burka en el espacio público, al igual que «el niqab, capuchas, pasamontañas, bragas de cuello y otros que cubran íntegramente la cabeza o el rostro». El texto del recurso, al cual ha tenido acceso el TOT Barcelona, menciona que se haga cumplir especialmente «en aglomeraciones» o en actos «con una afluencia notoria». Fernández Díaz alega razones de seguridad, pero también de «defensa de la dignidad de la mujer«.

Esta semana, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha referido a esta cuestión tras el debate abierto en el Congreso de los Diputados por Vox y Junts per Catalunya. Según Collboni, es necesario regular el uso del burka en el espacio público, pero no cree que la prohibición sea la solución. «Es un debate que se debe afrontar». Según el alcalde, prendas de ropa como el burka niegan la identidad de la mujer y se muestra partidario de que sean ellas mismas quienes decidan cómo quieren vestir.

Alberto Fernández Díaz, expresidente del PP de Cataluña / Jordi Play

Aceptadas 11 alegaciones por el Ayuntamiento

Tal como explicó el TOT el pasado octubre, Fernández Díaz presentó 41 alegaciones a la ordenanza de civismo, entre las cuales destacaba 10 años “de arraigo cívico” para optar a una vivienda pública en Barcelona. Ahora, explica, que el Ayuntamiento le aceptó 11 y el recurso de reposición se centra en las otras 30, entre las que se encuentra la del arraigo cívico y la petición para que las personas que acumulen sanciones y deudas pendientes con el Ayuntamiento no puedan beneficiarse de la prestación de servicios municipales no básicos.

El exdirigente popular también pide la firma de un nuevo convenio con la Generalitat para garantizar una implicación «plena» de los Mossos d’Esquadra en la aplicación de la ordenanza. Y propone instaurar la figura de «el agente cívico escolar» para colaborar con la Guardia Urbana en la regulación del tráfico en los accesos y entornos de los centros educativos.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Urbana con dos agentes / ACN

«Refugios cívicos» de hooligans

Por otro lado, Fernández Díaz plantea crear «refugios cívicos» de hooligans en conciertos o competiciones deportivas para personas sin entrada. Si la iniciativa se incorporara a la ordenanza, el exconcejal dice que deberían hacerse cargo los organizadores en colaboración con el Ayuntamiento. Además, defiende que sea considerado un comportamiento incívico «la burla a las creencias religiosas o a instituciones como la Casa Real o las banderas oficiales».

Fernández Díaz también es partidario de prohibir el consumo y la tenencia de drogas y sustancias estupefacientes en la calle y otros lugares públicos, con el agravante si el consumo tiene lugar en espacios con mucha gente, frente a menores o cerca de equipamientos culturales, deportivos, docentes o servicios sociosanitarios. «Resulta poco razonable o incongruente que conductas como el consumo de alcohol que ya están previstas en las leyes estén recogidas en la ordenanza y las drogas no», valora.

Botellones en la plaza de España durante las fiestas de la Mercè de 2021 / Jordi Play

Entre las alegaciones de Barcino 5G que el Ayuntamiento ha incluido en el texto figuran incorporar dos meses después de la entrada en vigor de la normativa «la prohibición de la promoción y consumo de productos cannábicos en la vía pública» y cerrar acuerdos con las otras administraciones para garantizar el cobro de las sanciones a extranjeros. Ahora, muchas de las multas a turistas quedan sin pagar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa