La fumata blanca para el liderazgo de ERC ha sacudido una vez más las piezas del siempre complejo tablero político barcelonés. Con la pugna por las riendas de la formación resuelta a favor de Oriol Junqueras, todas las miradas apuntan ahora a una posible entrada de los republicanos en el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni. Sobre esta coalición y la consulta a la militancia que debería validarla se ha pronunciado la nueva secretaria general de la formación y líder del grupo municipal, Elisenda Alamany.

En una entrevista en TV3, Alamany ha abierto la puerta a esta posibilidad, dejando la decisión final en manos de los militantes de la federación barcelonesa de ERC, que son quienes deberán aprobar la entrada del partido en el gobierno en minoría de los socialistas. «Siempre he dicho que yo no renunciaría jamás a ser protagonista, a influir. Ya lo hemos hecho limitando los pisos turísticos, por ejemplo, y lo continuaremos haciendo ya sea desde la oposición o desde el gobierno. Será la militancia quien decida en qué lugar estaremos. Ahora bien, no renunciaremos nunca a condicionar la política de la capital del país«, ha asegurado.

La flamante secretaria general no ha querido avanzar fechas respecto a la celebración de la consulta, pero ha dejado entrever que dejarán pasar un tiempo prudencial para que las aguas se calmen y se pueda tomar la decisión sin condicionantes. «Lo decidirá la militancia si entramos en el gobierno de Collboni. Me ha sorprendido que alguien haya dicho durante esta campaña que puede decidir por encima de una federación como la de Barcelona, que es la que tiene el derecho de convocar una consulta. Estoy segura de que elegirá el mejor momento cuando esté todo calmado y sereno«, ha insistido.

«Más lejos que nunca» del sí a los presupuestos

En la misma entrevista, Alamany también ha tenido palabras para valorar el estado de las negociaciones con los socialistas por las nuevas cuentas de la Generalitat. «Hoy estamos más lejos que nunca del sí a los presupuestos. Todo viene del grado de cumplimiento del partido socialista respecto a los pactos con ERC y de los grandes consensos de nuestro país. No pueden haber nuevos compromisos sin haber cumplido los que ya hemos alcanzado. Nosotros no pagaremos más por adelantado, la pelota está en su tejado. Nosotros seremos muy exigentes con el cumplimiento de los acuerdos», ha señalado la republicana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa