La quinta teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha defendido la gestión del consistorio durante la ola de frío de principios de enero y ha atribuido la muerte de una persona sin techo hace dos semanas a una “suma de factores”. Así lo ha asegurado en la Comisión de Derechos Sociales celebrada este martes después de que el grupo municipal del PP hubiera solicitado la comparecencia del gobierno municipal para dar explicaciones sobre su muerte. “La fase de prealerta se activó antes de llegar a los 0 grados, precisamente porque va más allá de lo que diga el termómetro”, ha explicado Gil. “Y la muerte a veces está vinculada a la situación de la misma persona, a patologías previas o de consumo, todo es la suma de factores”.
El pasado 7 de enero, Eusebio, una persona sin hogar de 57 años, murió en la calle en Ciutat Vella en la noche más fría del año. Según los registros del Observatorio Fabra, la temperatura mínima cayó hasta -1,6 °C, la más baja de los últimos siete años. Unos días antes, otro sin techo perdió la vida cerca de la plaza de la Vila de Madrid, en el barrio Gótico, y la noche de Reyes otra persona sin hogar murió en Badalona. En este sentido, la concejala de Derechos Sociales ha recriminado al PP que fiscalice con lupa la actuación del gobierno municipal mientras en el Ayuntamiento de Badalona los populares “criminalizan” a las personas sin hogar.

Críticas a los protocolos municipales durante las olas de frío
«Me sorprende la petición procedente del concejal de un partido que allí donde gobierna criminaliza a las personas sin hogar, las deshumaniza y las trata con mucha crueldad«, ha dicho Gil dirigiéndose al concejal Antonio Verdera. Gil también se ha referido al desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona y ha reprochado que el gobierno de Xavier García Albiol las dejó en la calle «en pleno temporal de lluvias sin dejarles ninguna alternativa». El resto de grupos también le han recriminado el doble discurso, pero Verdera se ha limitado a recordar «el alcalde de la ciudad de Barcelona es el señor Jaume Collboni» y ha criticado que en la capital catalana los protocolos «no están funcionando». El concejal popular ha considerado un «fracaso» la muerte del sintecho porque las muertes en una ola de frío son «previsibles».
En su réplica, Gil ha pedido ser “cuidadosos” a la hora de vincular la muerte de una persona sin hogar con el frío. La teniente de alcaldía ha detallado que, cuando murió Eusebio, un sin techo conocido por los servicios sociales de Ciutat Vella, los equipos de calle ya se habían activado para buscar a las personas con los perfiles más vulnerables. También ha revelado que, por razones “privadas”, el hombre no quería tener ningún vínculo con un equipamiento fijo. La teniente de alcaldía ha defendido que el operativo de Barcelona en olas de frío es el «más grande y estable» de Cataluña, pero ha abierto la puerta a redimensionar los recursos y revisar criterios, protocolos y umbrales de activación de campañas para situaciones climáticas extremas, tal como le pedía la oposición.
La comisión también ha aprobado una proposición de ERC para cambiar los protocolos municipales y eliminar la limitación de días durante la Operación Frío y garantizar espacios de pernocta de baja exigencia. Además, los republicanos pedían buscar alternativas viables para las personas sin hogar que tienen una situación personal especial, como aquellos que están en situación de consumo, tienen animales de compañía o viven con grandes volúmenes de pertenencias. La proposición aprobada también pide replantear el modelo para evitar espacios masificados y abrir nuevos espacios más pequeños distribuidos por toda la ciudad.

