Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Activistas de la flotilla arrojaron los móviles al agua antes de ser detenidos

Los activistas de la Global Summud Flotilla, que ha sido interceptada por el ejército de Israel, arrojaron los móviles al agua antes de ser detenidos. Lo ha confirmado la concejala de ERC Rosa Suriñach en declaraciones a los medios tras la declaración institucional del alcalde, Jaume Collboni, de condena al asalto de las embarcaciones. Una de las personas detenidas por Israel es el concejal republicano Jordi Coronas. ERC mantuvo contacto con Coronas hasta las ocho y cuarto de la noche cuando la comunicación desapareció, como se preveía. Suriñach ha hablado de un «protocolo» entre los activistas para arrojar los móviles al agua para evitar que terminaran en manos del ejército de Israel.

Según ha relatado Suriñach, ERC habló con Coronas hasta que la embarcación de la cual era capitán fue interceptada. Durante una hora larga antes, la comunicación con el edil fue constante y les relató que «un enjambre» de barcos de Israel se acercaba hasta la flotilla. Suriñach ha explicado que ahora viven momentos de «incertidumbre» para saber si en cuestión de horas o en pocos días los activistas serán deportados.

El alcalde ha actuado por su cuenta

Barcelona en Comú y ERC han explicado que las últimas horas se ha estado trabajando en una declaración conjunta de condena del asalto por parte de todo el Ayuntamiento. El concejal de los Comuns Marc Serra ha lamentado que el alcalde haya actuado por su cuenta y haya hecho una declaración institucional que no ha sido pactada con el resto de los grupos. Serra ha recordado que PSC, Esquerra Republicana, Comuns y la CUP sí que han acordado suspender el pleno del Parlamento. Los Comuns han defendido una declaración conjunta del Ayuntamiento que sea lo más «amplia posible». En la misma línea, se ha posicionado Suriñach, para quien «no es suficiente» con la declaración del alcalde.

Junts acusa al alcalde de actuar unilateralmente

A través de las redes sociales, el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha cargado contra Collboni por actuar «unilateralmente» por haber hecho una declaración institucional media hora antes de la junta de portavoces en la cual se debía tratar la declaración institucional conjunta. Para Martí Galbis, el alcalde plantea sus intervenciones con un «desprecio absoluto hacia la oposición».

Tal como ha explicado El Món, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el ejército de Israel ha interceptado la flotilla y ha trasladado a los activistas, entre los cuales está también la exalcaldesa de Barcelona, a Israel, según Collboni. El alcalde ha calificado el abordaje como «una violación del derecho internacional» y ha reclamado la liberación inmediata de los detenidos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa