Polémica por la beca literaria de 80.000 euros para escritores latinoamericanos anunciada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Se trata de una residencia de escritura de tres meses en Barcelona para «establecer un diálogo con la ciudad» con el objetivo de que surja una obra inédita basada en esta experiencia. La iniciativa ha generado numerosas críticas de una parte del sector literario catalán, que lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona invierta tanto dinero público en fomentar la literatura en español cuando la literatura en catalán necesita mucho más el impulso y la promoción.
Escritores como Melcior Comes, Roc Casagran o Jordi Cabré han alzado la voz para criticar la decisión de Collboni. “¿Cuándo a un escritor en catalán se le han dado 80.000 euros de dinero público para escribir? ¿Cuándo? ¿Y quién gana 80.000 euros en ventas anuales escribiendo en catalán?”, ha espetado Comes. Cabré ha ido más allá y ha acusado a Collboni de «insultar» a los autores que escriben en catalán y se ha preguntado si la «mirada propia» de estos escritores latinoamericanos será como «la de las chicas de Teatro Sin Papeles», autoras del polémico gag catalanófobo durante un acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona.
Quan a un escriptor en català se li han donat 80 mil euros de diner públic per escriure? Quan? I qui hi ha que guanyi 80 mil euros en vendes anuals escrivint en català? https://t.co/NA3e86AgSh
— Melcior Comes (@MelciorComes) November 30, 2025
La beca literaria también ha levantado polémica entre los partidos independentistas. “Si alguien necesita apoyo es la lengua catalana y los escritores que escriben en catalán. La Barcelona que explica Collboni en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la de la Hispanidad”, ha denunciado el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius. La secretaria general de ERC y líder del partido en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha sido especialmente dura con la iniciativa de Collboni. «De la misma manera que un turista que viene unos días no puede ser capaz de entenderla, ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento. Menos estrellitas y más explicar quiénes somos desde aquí».
De la mateixa manera que un turista que ve uns dies no pot ser capaç d'entendre-la, cap escriptor pot representar la identitat i l'ànima de Barcelona fent un erasmus de tres mesos pagat per l'Ajuntament.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) December 1, 2025
Menys estrelletes i més explicar qui som des d'aquí. https://t.co/h8bRqMJx4z
El Ayuntamiento valora la capacidad de tejer puentes de la beca
En la rueda de prensa para anunciar la beca, Collboni ha defendido que la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Casa América Cataluña, servirá para «reafirmar los puentes culturales entre Latinoamérica y Cataluña» porque busca «ayudar a aproximar realidades culturales que a priori son diferentes». También ha recordado que la obra será editada tanto en catalán como en español. «La propuesta sencillamente es que se explique la Barcelona contemporánea. Puede ser muy sugerente para los lectores barceloneses, ver cómo alguien que viene de fuera nos ve y nos escribe», ha añadido.
De los 80.000 euros de la residencia literaria, 20.000 euros serán en concepto de honorarios para el escritor, 17.000 euros para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención, y 43.000 euros por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación. Será una producción mixta entre Ediciones del Ayuntamiento de Barcelona y alguna editorial de la ciudad. La selección del autor se hará anualmente a través de un proceso de selección con dictamen emitido por una comisión con representantes del ICUB, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Casa América. Este dictamen está elevado al alcalde, a propuesta del concejal de Cultura.



