Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona. Lo es, pero, con los votos de los Comuns y del PP, y sin que ninguno de estos dos partidos hayan entrado, de momento, en el gobierno. Collboni gobierna con minoría, con solo 10 concejales, y ya ha repartido las cuatro tenencias de alcaldía entre cuatro de ellos.
– Primera teniente de alcaldía: Laia Bonet, al frente del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda—.
– Segunda teniente de alcaldía: Maria Eugènia Gay —Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial—.
– Tercer teniente de alcaldía: Albert Batlle —Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior—.
– Cuarto teniente de alcaldía: Jordi Valls —Economía, Hacienda y Promoción Económica—.
En cuanto a los distritos, Collboni no tiene suficientes concejales para destinar uno a cada distrito, como se ha hecho hasta ahora. Y es que con Collboni ocupando la alcaldía, solo quedan 9 concejales para atender las necesidades de diez distritos. Uno de los regidores, David Escudé, será concejal de distrito por partida doble. Así ha quedado el reparto de los distritos:
– Ciutat Vella: Albert Batlle.
– Eixample: Jordi Valls.
– Sants-Montjuïc: Raquel Gil.
– Les Corts: David Escudé.
– Sarrià-Sant Gervasi: Maria Eugènia Gay.
– Gràcia: Laia Bonet.
– Horta-Guinardó: Lluís Rabell.
– Nou Barris: Rosa Alarcón.
– Sant Andreu: Marta Villanueva.
– Sant Martí: David Escudé.
Caras conocidas
Más allá del gobierno de Collboni, hay que destacar que de los 41 concejales que hay ahora al consistorio, 22 son nuevos y el resto vienen del mandato anterior o repiten como regidores. Entre las filas de Trias per Barcelona destacan los ex consejeros Neus Munté, Damià Calvet, Ramon Tremosa y Victòria Alsina y entre las de los Comunes los antiguos miembros del gobierno anterior Ada Colau, Jordi Martí o Janet Sanz. También hay líderes de movimientos vecinales, como Guille López —Comuns—, de Eixample Respira, y otro exalcalde aparte de Trias: Jordi Valls —PSC—, que estuvo al frente de la ciudad de Manresa.