Los resultados de las elecciones del 12-M tendrán unos efectos muy directos en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo que pase en la Generalitat, y si Salvador Illa consigue formar gobierno y con qué apoyos, determinará con quién pactará en Barcelona Jaume Collboni para ampliar su ejecutivo, con ERC como partido mejor posicionado ahora mismo. Otra consecuencia son las posibles salidas de regidores electos, caso de Josep Rius (Trias per Barcelona) y Ángeles Esteller (PP), y otros cargos. Una de las personas que está en las quinielas como posible consejera de Justicia es la segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, explican fuentes socialistas.
En el caso de los dos regidores electos, tanto Rius como Esteller tendrán que decidir qué hacen, si se quedan en el consistorio, se van a la cámara catalana o compaginan los dos cargos, con solo una nómina. En el hipotético caso de que Rus dejara el Ayuntamiento, entraría como regidora Carme Lleó (número 12 a la candidatura de Trias per Barcelona el pasado 28-M en las municipales), una persona que igualmente tiene asegurado el cargo de regidora aunque Rius se quede al consistorio, ya que en unos meses Trias tiene intención de dejar el consistorio para jubilarse. En el caso del PP, si Esteller se va, tendría que entrar en su lugar Sonia Devesa, que fue la número cinco del PP en las municipales del 28-M y ahora es consejera en el distrito del Eixample. En conversación con el TOT Barcelona, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, dice que tiene que hablar con Esteller, y desde Junts suponen que Rius se quedará al consistorio, lo que no significa que tenga que renunciar a ser parlamentario.

Se va un alto cargo de Collboni
El nombre que sí que está confirmado que se va del Ayuntamiento es el de Sara Jaurrieta, actual gerente del área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida. Jaurrieta ocupaba el número ocho a la lista de Illa por Barcelona y dejará el consistorio, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el gobierno de Collboni, no se ha avanzado quién la sustituirá en la gerencia: «Se comunicará en su momento», se han limitado a decir.
Maria Eugènia Gay no iba en la lista del PSC en las elecciones catalanas, pero diferentes fuentes del PSC y otras próximas a la familia de la política barcelonesa consultadas por el TOT la sitúan entre los nombres posibles para ser consejera de Justicia, si Illa consigue formar gobierno. Sin embargo, sobre la mesa hay otras posibilidades, como el ex consejero de Interior, Miquel Sàmper, que ha dado apoyo explícito a Illa.

Proximidad con Pedro Sánchez
Según explican desde el PSC, Gay tiene posibilidades por la buena relación y «el feeling» que tiene con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, que fue quién la puso como delegada del Estado en Cataluña, desde enero de 2022 hasta que fue designada número dos de la lista de Collboni en las municipales. Abogada y jurista, Gay fue, antes de entrar en política, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, entre 2017 y 2022. En el gobierno municipal, Gay es segunda teniente de alcaldía del área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida y regidora del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Antes de las elecciones, Illa avanzó que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, sería la consejera de Interior. El pasado viernes, desde la candidatura socialista no se dio ningún otro nombre de posibles consejeros. Tampoco desde el gobierno de Collboni se ha querido valorar la posible salida de Gay del consistorio.



