Este mes de enero han entrado en vigor las nuevas tarifas del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB). Tal como se anunció el pasado mes de diciembre, los precios de todos los títulos de la red de transporte público de la capital catalana son un 6,75% superiores, cosa que compuerta que la T-Usual (30 días) ha pasado de costar 20 euros a 21,35 euros, la T-Casual (10 viajes) ha pasado de los 11,35 a los 12,15 euros, la T-Joven de los 40 a los 42,70 euros y el billete sencillo de los 2,40 a los 2,55 euros. Ahora bien, TMB también ofrece la posibilidad de obtener un título que te permite viajar de manera totalmente gratuita por el entramado de líneas de metro, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y el servicio de Cercanías. Se trata de la T-Verde, un título de transporte personal e intransferible que va ligado al nombre y el DNI del usuario, que ofrece transporte gratuito durante tres años.
Para poder acceder a este billete hay que cumplir ciertos requisitos. Solo lo podrán usar los ciudadanos del Área de Transporte Metropolitano (ATM) que hayan dado de baja y desguazado un vehículo sin etiqueta ambiental. En caso de cumplir con este requisito, se podrá viajar desde Barcelona hasta Manresa, Vic o el Vendrell, entre otros. Este billete tiene una duración de tres años, pero hay que renovar anualmente el título, puesto que si no deja de tener validez. Así pues, todo el mundo que haya solicitado la T-Verde tendrá que volverla a pedir cada año.

Todos los requisitos para obtener la T-Verde
Todas las personas que residen en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y tengan la intención de solicitar este título tienen que acreditar que son mayores de edad, que están empadronados dentro de la AMB, que han desguazado un vehículo de su titularidad, y que se comprometen a no adquirir otro durante la vigencia de la T-Verde, que han estado propietarios del vehículo desguazado como mínimo en los últimos doce meses antes del desguace, y que no han adquirido ningún vehículo nuevo en los doce meses anteriores a la fecha de desguace del vehículo.