Los vehículos con etiqueta amarilla no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona a partir del 2028. Esta es la previsión con la cual trabaja el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat, que está ultimando el plan que permitirá restringir a partir del 2026 la circulación de esta tipología de transportes, que son mayoritariamente coches y furgonetas diésel.
Según ha explicado este miércoles el conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, en unas declaraciones a los medios recogidas por la ACN, la Generalitat prevé aprobar en las próximas semanas a través de un decreto el nuevo Pla de la qualitat de l’aire horitzó 2027, un documento que incluye 83 medidas y 391 acciones, muchas de las cuales relacionadas con el tráfico rodado, pero también con la actividad industrial y los nuevos planeamientos urbanísticos.
El texto ha seguido todos los trámites de información y se ha trabajado tanto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como con el Arco Metropolitano, que introdujeron varias alegaciones que finalmente han sido incorporadas en su mayoría al documento final, según ha podido saber el TOT Barcelona de fuentes de la AMB. En concreto, en cuanto a los vehículos con etiqueta amarilla, la previsión es que con este nuevo Pla de la qualitat de l’aire horitzó 2027 se limite su circulación por la ZBE cuando se activen avisos por contaminación a partir de la 1 de enero de 2026. Esta restricción será permanente dos años más tarde y afectará a todos los coches que tengan este distintivo.
El escenario actual de prohibiciones en la ZBE
Hay que recordar que actualmente todos los coches en circulación tradicional -con algunas excepciones- están obligados a llevar la etiqueta medioambiental de la DGT para entrar en estas zonas situadas en los cascos urbanos de municipios de más de 50.000 habitantes y a los de más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación establecidos. De momento, sin embargo, el veto solo lo tienen aquellos coches que llevan la etiqueta A, es decir, los más contaminantes de la cadena.
De este modo, todos aquellos coches que tienen esta etiqueta medioambiental no podrán circular de lunes a viernes laborables, en el horario comprendido entre las 7.00 y las 20.00 horas, pudiendo transitar libremente el resto de los días. En cuanto a los vehículos que cuentan con distintivo ambiental 0, ECO, C y, incluso B, podrán circular sin restricciones por la ZBE.