Desde su entrada en funcionamiento el 22 de noviembre de 2021 impulsado por el Ayuntamiento de Ada Colau, la ZBE de Barcelona se ha sumergido en un mar de confusión, hasta el punto de que aún ahora muchos usuarios no tienen claro hasta cuándo podrán circular con sus vehículos, si se multa o no y en qué circunstancias. Se empezaba a multar a los infractores el 1 de enero de 2022, pero una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2023 obligó al consistorio a devolver 95.000 euros a conductores que habían pagado multas entre septiembre de 2020 y el 21 de febrero de 2023 por circular por la primera zona de bajas emisiones (ZBE). En total, 140.000 multas anuladas por valor de 20,1 millones de euros. Y aún hoy hay confusión sobre el funcionamiento de estas restricciones, porque se ha ido modificando el calendario de aplicación de las restricciones para el grueso de vehículos, los de etiqueta B.

2028, el día D para los vehículos con etiqueta B
Inicialmente, se debían vetar en 2026, pero el calendario se ha ido posponiendo. Ahora parece definitivo. El anterior ejecutivo de la Generalitat, liderado por ERC, aprobó un decreto que situaba la prohibición definitiva en el año 2028. Y hace apenas unos meses, el ejecutivo de Salvador Illa ratificó esta fecha. A partir del 1 de enero de 2028 los vehículos B no podrán circular por las ZBE de ciudades de más de 50.000 habitantes, con Barcelona a la cabeza, pero también en muchas otras ciudades metropolitanas. Y será de lunes a domingo, a diferencia de las restricciones actuales, que no aplican entre las 20 h y las 7 h ni los fines de semana. Ahora bien, a partir de 2026 se introduce una primera restricción: se vetarán los coches con etiqueta B los días en que se activen los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. Se trata de los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2006, los diésel matriculados entre 2006 y 2014, y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006.
Estado actual de la ZBE en Barcelona
Actualmente, todos los coches en circulación tradicional -con algunas excepciones- están obligados a portar la etiqueta medioambiental de la DGT para entrar en estas zonas situadas en los núcleos urbanos de municipios de más de 50.000 habitantes y en los de más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación establecidos. Pero el veto solo lo tienen aquellos coches que llevan la etiqueta A, es decir, los más contaminantes de la cadena. Todos aquellos coches que tienen esta etiqueta medioambiental no podrán circular de lunes a viernes laborables, en el horario comprendido entre las 7.00 y las 20.00 horas, pudiendo transitar libremente el resto de los días.
Ahora bien, habrá contrapartidas económicas para acompañar a los municipios cuando entre en vigor esta medida en 2028 por parte de la Generalitat, con más ayudas al transporte público y ayudando a los ayuntamientos que tengan dificultades para desarrollar las nuevas regulaciones. Todo ello, apunta el Gobierno, deberá estar listo en el año 2026.