Unas escaleras de la estación de Maria Cristina del metro de Barcelona llevan siete meses estropeadas. Tal como se puede comprobar en las imágenes de este artículo, una de las escaleras mecánicas que van del andén hasta el vestíbulo está parada desde junio pasado.
Las escaleras no funcionan desde junio pasado
En un cartel al lado de la escalera se indica que la instalación no funciona desde el 10 de junio del año pasado. También se dice que la reparación durará unas 16 semanas aproximadas, es decir unos cuatro meses. Si este calendario se hubiera cumplido, las escaleras deberían estar operativas desde mediados de octubre, pero la realidad es que ha llegado el 2025 y ya ha pasado la mitad de enero y las escaleras continúan paradas.

Las escaleras son unas de las que los viajeros encuentran en dirección a Zona Universitària, en la parada de Maria Cristina de la línea L3. En el mismo andén hay otras escaleras mecánicas que sí funcionan y un ascensor que sube hasta el vestíbulo.
Un problema de suministro ha retrasado la reparación
Hace unos días, el TOT Barcelona preguntaba a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que gestiona la red de metro de Barcelona y el área metropolitana por el estado de las escaleras. Fuentes del servicio de prensa de TMB explicaron que esta reparación la está llevando a cabo una compañía externa, la cual ha tenido un problema de suministro que ha retrasado la finalización de la obra. Desde TMB esperan tener pronto una previsión con la apertura de las escaleras.
Según ha comprobado este medio, el resto de escaleras mecánicas sí funcionan, igual que el ascensor para facilitar la entrada y salida de las personas con movilidad reducida de la parada de Maria Cristina. Desde el acceso situado en la avenida de Carles III hay ascensores que permiten ir desde la calle hasta los andenes, tanto en dirección a Trinitat Nova como hacia Zona Universitària. La estación dispone de otros dos accesos, que se encuentran en la Diagonal con doctor Ferran y en Capità Arenas, aunque en estos no hay escaleras mecánicas.

Un polo económico
La estación de Maria Cristina es una parada importante de la línea L3, ya que se encuentra en uno de los polos económicos de Barcelona, justo al lado de los edificios centrales de Caixabank y de El Corte Inglés de la Diagonal, entre otros centros de trabajo. También está muy cerca de l’Illa Diagonal y de centros hospitalarios como la Dexeus (del grupo Quironsalud) y el Hospital de Barcelona.