Apenas se ha solucionado la primera incidencia del día cuando ya ha aparecido una segunda que vuelve a interrumpir el servicio de alta velocidad, en este caso entre la estación de Barcelona Sants y la bifurcación de Mollet del Vallès. Protección Civil ha informado que esta nueva incidencia está motivada por la avería de un carrito de reparación. Hay tres trenes afectados: uno de ellos, que hacía el recorrido Marseille-Madrid, se ha quedado atrapado a la altura de Riells i Viabrea, en la comarca de la Selva. Los otros trenes de alta velocidad en circulación, que conectan Barcelona y Figueres, están detenidos en una estación. Los pasajeros afectados están siendo redirigidos a trenes de media distancia de Rodalies que salen de Girona.
Se encuentra suspendida la circulación entre Barcelona Sants y Bif. Mollet (Ancho Estándar, trayecto Barna S.-Girona) por encontrarse interceptada la vía II (vía I con trabajos programados). Tren LD AV 9730 detenido en Riells. Resto de trenes de LD AV detenidos en estaciones.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 8, 2025
Esta incidencia se suma a la avería que ha colapsado la estación de Sants durante prácticamente toda la mañana. El tren de Ouigo que salía a las 6:30 hacia Madrid se ha detenido cuando llevaba dos minutos en marcha y ha dejado a 400 pasajeros bloqueados en medio del túnel. Los Mossos d’Esquadra y los Bomberos han colaborado en las tareas de evacuación y los pasajeros han retrocedido a pie por las vías. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, que ha adelantado que convocará de urgencia a Renfe y Adif, ha detallado desde Palamós que todo esto ha sido provocado por el desprendimiento de una placa dañada por la lluvia y otra afectada por maniobras del mismo tren.

Indignación de los usuarios
Los problemas de este sábado se suman a los que ha arrastrado Rodalies a lo largo de toda la semana. El viernes, problemas en la catenaria dejaron un tren de la R2 detenido durante más de una hora entre Bellvitge y Gavà, lo que generó momentos de tensión y angustia que se han repetido esta mañana en Sants. Algunos usuarios evacuados han lamentado a TV3 que hayan tenido que atravesar un túnel «muy estrecho y oscuro» antes de salir por una salida de emergencia. Otros viajeros, recogidos por la ACN, han lamentado la gestión que se ha hecho después. «Aún no sabemos cuáles son las previsiones ni cuándo podremos salir», se ha quejado un jugador de hockey que tenía partido este sábado en Madrid, pero que se ha quedado atrapado en Sants.
Sílvia Paneque ha anunciado que este mismo domingo se reunirá con miembros del Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, y otros representantes de Adif para pedir «soluciones inmediatas» al caos que vive en los últimos días la red de trenes. Paneque quiere «asegurarse» de que el lunes habrá «los equipos necesarios por parte de Renfe y Adif» que informen del estado del servicio. La consejera también se ha mostrado confiada en que las últimas inversiones pactadas permitirán “caminar hacia un sistema fiable y con las infraestructuras adecuadas”.
Queda solucionada la incidencia y restablecida la circulación normal.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 8, 2025
Pasadas las 15.30 horas, la incidencia entre la bifurcación de Mollet y Sants ha quedado resuelta, según Adif.