Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una estación céntrica de metro de Barcelona cambiará de nombre

La red de metro de Barcelona y el área metropolitana actualiza el nombre de algunas estaciones de vez en cuando. En 2022, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó 21 nuevas denominaciones de paradas de metro, Rodalies, Ferrocarriles de la Generalitat y tranvía. En el caso del metro, los cambios afectan a cinco estaciones, una de las cuales se encuentra en La Rambla. En el futuro, la estación de Drassanes se llamará La Rambla | Drassanes. La razón para apostar por un nuevo nombre es ubicar mejor que la estación se encuentra en el paseo más internacional de la ciudad.

Por el momento, no hay una fecha para hacer efectivo el cambio de denominación. Fuentes de la ATM consultadas por TOT explican que el cambio de Drassanes (L3), al igual que los de Bellvitge (L1), Llucmajor (L4), Congrés (L5) y Vall d’Hebron (L3 y L5) están en «lista de espera» para cuando se materialicen obras de prolongación de las líneas o bien se realicen otros cambios de nombres dentro de la misma línea para «optimizar» los costos operativos.

Rótulos con el nuevo nombre de la estación de Congrés de la línea L5 del metro, que ahora ya se llama Congrés-Indians en respuesta a una reivindicación vecinal / TMB
La boca de la estación de Congrés de la línea L5 del metro, que ya se llama Congrés-Indians / TMB

Un cambio «simbólico» en Vall d’Hebron y Congrés

Solo en el caso de las estaciones de Congrés y Vall d’Hebron se ha hecho un cambio «simbólico» en una de las bocas de cada una de las paradas, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Congrés se llama Congrés | Indians en referencia a los dos territorios del barrio barcelonés, y Vall d’Hebron se llama Vall d’Hebron | Sant Genís, porque lleva el nombre de dos de los barrios de esta parte de la ciudad. La petición de los cambios surgió de las entidades vecinales. La actualización en Congrés se hizo a finales de enero, y en Vall d’Hebron, hace tres años.

La estación de Llucmajor se bautizará en el futuro como Llucmajor | República. El cambio es porque la plaza de Llucmajor se llama desde 2016 plaza de la República y conviene actualizar el nombre de la parada de metro para evitar confusiones. Por su parte, Bellvitge se llamará Bellvitge | Rambla Marina para diferenciarse de la estación de Rodalies.

estación de metro
Estación de metro de Glòries / Jordi Play

Las paradas de metro y el tranvía de Glòries cambiarán de nombre

Tal como adelantó TOT Barcelona a mediados de enero, el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona propuso rebautizar el nombre de las paradas de metro y tranvía de la plaza de las Glòries Catalanes y recuperar el nombre de Glòries Catalanes en lugar de la denominación actual, Glòries. Los republicanos recuerdan que el nombre original del emplazamiento es plaza de las Glòries Catalanes, tal como lo concibió Víctor Balaguer en la segunda mitad del siglo XIX y se recuperó ya en democracia. En 1939, el franquismo borró la identidad catalana y la iniciativa pretende eliminar cualquier recuerdo de la dictadura y que las paradas de transporte público se llamen también Glòries Catalanes. En el plenario de enero, el gobierno de Jaume Collboni dijo que iniciaría los pasos para hacerlo realidad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa