Nuevo cierre por obras en la L2 del metro. Después de que el verano pasado, la línea cerrara entre las estaciones de Sagrada Família y Paral·lel durante dos meses, esta Semana Santa la L2 dejará de funcionar durante 10 días entre Gorg y Verneda, cuatro paradas en total, aunque los viajeros que utilizan este metro desde Badalona-Pompeu Fabra y Pep Ventura también se verán afectados, ya que entre Gorg y Verneda los convoyes dejarán de funcionar, y deberán buscar un transporte alternativo.

El cierre está previsto para mediados de abril, probablemente con todos los días festivos incluidos, del día 17 al 21. La línea podría funcionar entre Badalona-Pompeu Fabra y Gorg, por un lado, y entre Paral·lel y la Pau, por otro. En el momento de publicación de este artículo, fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no habían precisado los días concretos del cierre del tramo de la línea y si se implementará un servicio de bus especial para cubrir el tramo afectado. Las mismas fuentes han dicho que no disponen de las estaciones que afectarán a los usuarios, que pueden no coincidir exactamente con las de las obras.

Filtraciones de agua

Tal como indica la licitación de la dirección de obra [ver aquí], la construcción de la L2 presentó muchas dificultades por la presencia de agua freática. Como consecuencia de este hecho, y «por el efecto de ascensión del nivel freático en todo el delta del río Besòs», las filtraciones fueron en aumento. A lo largo de los últimos años ya se han realizado actuaciones, «con la renovación de la plataforma de vía y con la mejora del sistema de drenaje superficial de la plataforma de vía», que han permitido corregir los problemas que se arrastraban.

Cierre por obras en la L2 durante la Semana Santa de 2025, entre las estaciones de la Verneda y Gorg / TMB

Según indica TMB en la licitación, ahora buena parte de los desperfectos se encuentran en el tramo entre la Verneda y Gorg, en el cual está previsto intervenir durante la Semana Santa, y que provocan «la degradación del hormigón, las fijaciones de vía y la obstrucción de los tubos de drenaje», entre otros problemas.

Los vagones del metro de la L2 en Badalona Pompeu Fabra en dirección a Barcelona | Albert Hernàndez
Un convoy en la estación de metro de Badalona-Pompeu Fabra, que sí funcionará durante la Semana Santa / Albert Hernàndez

Renovación de la infraestructura ferroviaria

A grandes rasgos, las obras que se ejecutarán prevén la renovación casi total de la infraestructura ferroviaria para corregir los problemas de deterioro. Más concretamente, se llevará a cabo la renovación de los aparatos de vía de Artigues-Sant Adrià y de los tramos de superestructura de vía, entre las estaciones de Artigues-Sant Adrià y Sant Roc, y mejoras en la red de drenaje y la reparación de las filtraciones de la infraestructura, entre las estaciones de Verneda y de Artigues-Sant Adrià, detalla el documento de la oferta pública de contratación. Los costos de las reformas ascenderán hasta los 2,1 millones.

Cierres previstos en la L4 y la L11 del próximo verano / TMB

Cierre de la L4 el próximo verano

Tal como ya informó este medio el pasado diciembre, el próximo verano las obras del metro afectarán la L4 durante unos dos meses, entre las estaciones de Trinitat Nova y Verdaguer. Los trabajos que se ejecutarán tendrán también un efecto en la L11, con un cierre también previsto entre las paradas de Trinitat Nova y Casa de l’Aigua. Las actuaciones, adjudicadas por unos 15,8 millones de euros, son para la renovación de las vías.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa