Barcelona vivirá este verano un gran corte de metro que afectará principalmente a la L4 y de rebote a la L11. Tal como adelantó el TOT Barcelona a principios de junio, la interrupción del servicio afectará el tramo de la L4 entre Trinitat Nova y Verdaguer, siete estaciones en total, entre el 25 de junio y el 31 de agosto. Posteriormente, entre los días 1 y 7 de septiembre, el corte será entre las paradas de Trinitat Nova y Maragall, con tres estaciones cerradas. Por otro lado, la L11 quedará sin servicio, entre el 25 de junio y el 7 de septiembre, de Trinitat Nova a Casa de l’Aigua.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dado a conocer este jueves las alternativas de transporte al corte de la L4. La empresa metropolitana habilitará un servicio de autobús especial, a partir del 25 de junio, que cubrirá el tramo afectado por las obras, entre Verdaguer (L4) y Casa de l’Aigua (L11), con 22 vehículos articulados que tendrán una frecuencia de paso cada cuatro minutos en hora punta. A partir del 1 de septiembre, con la recuperación del servicio de metro entre Verdaguer y Maragall, el recorrido de los autobuses especiales se reducirá. Entre julio y agosto, y mientras duren las obras de reforma de la calle de Pi i Margall, el servicio de autobús modificará su trayecto en Joanic.

La L3, una alternativa al corte
Por otro lado, tanto TMB como el Ayuntamiento recomiendan durante los meses del corte hacer uso de la L3 del metro, con parada también en Trinitat Nova, para desplazarse, así como la L5, ya que ambas líneas cubren el tramo afectado por las obras. La L3 hace el trayecto entre paseo de Gràcia y Trinitat Nova. Y la L5 permite ir desde Verdaguer hasta Maragall. Además, en la L11, desde la estación de Torre Baró, Rodalies conecta con Fabra i Puig, la Sagrera y Arc de Triomf. Los viajeros también podrán hacer uso de las líneas de bus D50, H6, D40, 76 y H2.
Las obras supondrán una inversión de unos 20 millones de euros y conllevarán una renovación integral de seis kilómetros de vía para reducir las incidencias y las vibraciones, incluida la sustitución de balasto por hormigón.