Cambio sustancial en los bolsillos de los usuarios del transporte público. % Las nuevas tarifas de la T-Usual y la T-Jove entrarán en vigor el próximo 10 de febrero, y esto significa que hay tiempo hasta el 9 de febrero para poder adquirir un abono con el precio antiguo, es decir, con el descuento del 50%. A partir del día 10, solo quedará el descuento del 20% que la ATM -formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- después del anuncio del gobierno español de retirar el 30%. Por lo tanto, si el ejecutivo de Pedro Sánchez no presenta antes del 10 de febrero un nuevo decreto para mantener las bonificaciones al transporte público, los precios de los dos títulos integrados que tienen descuento —y que son utilizados por el 70% de los usuarios del área de Barcelona— se encarecerán un 60%.

Así quedan los precios a la espera de un movimiento final
Entonces, la T-Usual de una zona pasará de 22 a 35,25 euros, mientras que la T-Jove costará 70,45 euros frente a los 44 euros que costaba hasta ahora. Los títulos mensuales comprados entre el 15 de enero y el 9 de febrero caducarán el 16 de marzo, mientras que los trimestrales caducarán el 16 de mayo. En el caso de los que se compraron antes del 15 de enero, la fecha de caducidad se mantiene en el 28 de febrero.
Y desde el 23 de enero, los usuarios de Renfe de todo el Estado han perdido los abonos gratuitos. Durante todo el 2024, el servicio de Rodalies y Media Distancia, así como los autobuses estatales, han sido gratuitos para los usuarios frecuentes. En todo caso, los abonos gratuitos para viajeros frecuentes de Rodalies y Media Distancia ya emitidos “continuarán vigentes para viajar hasta el 30 de abril, fecha en que finaliza su vigencia”. En el caso de los abonos Avant ya expedidos, que en Cataluña valen para los trenes de alta velocidad Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona y Barcelona-Girona-Figueres, serán válidos hasta que se agoten los billetes asociados y a partir de entonces el precio se duplicará. Por ejemplo, un abono de diez viajes con tren Avant de Barcelona a Figueres pasará de 46,20 a 92,40 euros.