La red barcelonesa del transporte público ha conseguido batir su récord histórico de usuarios. Durante el pasado mes de abril, el número de pasajeros aumentó hasta los 62,4 millones, una cifra que supera los datos del mes de octubre del 2023 (62,04 millones de personas), que hasta ahora eran los más altos registrados nunca en la capital catalana.
Según los datos provisionales de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este martes por la mañana, el bus creció un 23,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta los 20,3 millones de usuarios, mientras que el uso del metro se incrementó un 14,7%, hasta los 42,03 millones de pasajeros. Se trata de una cifra récord en la serie histórica del INE (que se remonta hasta enero de 2012). Por otro lado, el número de viajeros de autobús urbano en todo el territorio catalán subió un 19,9% en comparación con abril del año pasado, hasta los 28,3 millones.
Este récord absoluto de usuarios en el transporte público barcelonés y el crecimiento del uso del autobús y de la red del metro en la capital catalana llegan después de que durante el pasado mes de marzo cayera por primera vez la cifra de pasajeros en tres años, con una reducción del 1,2% interanual en los dos transportes públicos analizados.
Más de 499,2 millones de pasajeros en todo el Estado
En cuanto a los datos al conjunto del Estado, el informe provisional Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye que más de 499,2 millones de personas usaron el transporte público durante el mes de abril, un 20,9% más que hace un año. El transporte urbano subió en este periodo un 20,6%, hasta los 307,5 millones, mientras que el interurbano aumentó un 20,5%, hasta los 142,9 millones.

