El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Daimiel, propone que las motos puedan entrar en Barcelona usando los carriles bus-VAO. Esta medida, dice, reduciría los «zigzag» de los motoristas y rebajaría los datos de siniestralidad. En el III Congreso Americano del Motorista, que se está celebrando ahora en Barcelona, Daimiel ha apuntado que los motoristas podrían circular por el carril paralelo que hay a la C-58 –enlaza con la entrada a Barcelona por la Meridiana– y por el carril adyacente a la C-31, que acercaría las motos a Glorias. Tráfico también pone sobre la mesa que los motoristas puedan circular por el carril bus de Diagonal, hasta Francesc Macià. Una medida, en todo caso, que entra en contracción con la normativa municipal actual, que impide a los motoristas circular por la zona del bus.

Horas más tarde de lanzar la propuesta, Daimiel ha añadido, en una entrevista en el programa bàsics, que lo ideal sería instalar más carriles-VAO en la ciudad de Barcelona. En esta línea, Tràfic propondrá al Ayuntamiento que algunos de estos carriles se alarguen hasta zonas más céntricas de la ciudad para que los motoristas puedan entrar sin peligro. Durante la entrevista, el responsable del SCT ha defendido la propuesta basándose en el ejemplo de otras ciudades, como Londres, que ya usan este modelo de circulación.

Motocicletas circulan en la ciudad de Barcelona. motos, polució, movilidad, casco, protección, invierno
Un motorista circula en la ciudad de Barcelona | Jordi Play

Las motos, protagonistas de los accidentes más mortales

El 15% de los accidentes de moto que hay en Cataluña pasan alrededor de Barcelona. En los últimos diez años, más de la mitad de muertes por culpa de un accidente de tráfico (53%) en la ciudad de Barcelona iban en moto. Según datos del Ayuntamiento, la suma de los heridos graves de los colectivos vulnerables (conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas) suponen el 85% del total de los heridos graves. Es más, el incremento de motoristas muertos en la capital catalana es un hecho. Solo el año pasado murieron 15 motoristas en un accidente de tráfico. Y en lo que va de 2023 han muerto seis.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa