«Hemos trasladado una parte de Barcelona al pasillo para convertirlo en un espacio más vivo y dinámico». Así explican desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) la transformación que ha sufrido el pasillo de enlace de la estación de metro de Paseo de Gracia, que desde este viernes incorpora vinilos con fotografías de la capital. Concretamente, se ha intervenido un tramo de 23 metros situado al inicio del intercambiador por el acceso de paseo de Gracia/Gran Vía.
Los 2×23 metros de los vinilos cubren «la totalidad de las paredes del tramo con imágenes del exterior» hechas por el fotógrafo Roger Grasas. TMB también ha optado por reforzar la iluminación de los pasillos, en parte para mejorar la seguridad, dicen, pero también para mejorar la visibilidad de las imágenes que hay en las paredes. El techo ha aparecido pintado con colores que dan continuidad al cielo de las imágenes, en un intento de hacer del espacio «un lugar vivo, agradable y dinámico».

La decoración que hay en los pasillos de Paseo de Gracia se trata de una prueba piloto para «aportar valor añadido a la experiencia del viaje», mejorando la seguridad y con la intención de prevenir conductas de acoso machista y LGTBI-fóbicas en la red del metro. El proyecto es una adaptación de una propuesta estudiantil ganadora de la tercera edición de 24 horas de innovación Barcelona.
Un metro de récord
TMB ha acumulado diferentes récords de pasajeros de manera consecutiva. El pasado octubre se convirtió en el mes de su historia con más validaciones, 60,5 millones. Por primera vez se supera la barra de los 60 millones. El pasado 31 de octubre, TMB consiguió, 2,44 millones de validaciones, el mejor día de toda la historia. Centrándonos en el metro, los récords han llegado el día 31 de octubre, con 1,65 de viajes. En el caso del autobús, las validaciones han superado las que se hicieron durante el mismo periodo del 2019.