Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha superado por primera vez en toda su historia los 2,5 millones de viajeros en un día laborable. El número de validaciones entre la red de metro y bus de Barcelona y el área metropolitana batió un nuevo récord coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi, ha informado TMB en un comunicado.
El metro batió también el 23 de abril su récord de pasajeros en un día laborable, con más de 1,8 millones de validaciones, desde las 05.00 horas hasta la medianoche. Según TMB, esta cifra se consiguió como «consecuencia de la captación de buena parte de la movilidad generada por el día de Sant Jordi en Barcelona». De hecho, TMB ya había previsto un aumento considerable de pasaje en el metro y había reforzado el servicio con más trenes, hasta un 25% más de la oferta respecto a otro día laborable, y con un despliegue especial de personal y efectivos de seguridad y limpieza a las estaciones del sector central de Barcelona.
Más de 740.000 viajeros en la red de bus
En cuanto a la red de bus, esta acumuló a lo largo del día de Sant Jordi 740.000 viajeros, «adaptando diferentes líneas de su recorrido por las múltiples actividades llevadas a cabo durante la fiesta en la calle».

TMB ya cerró en 2023 con un récord de pasaje, con más de 643 millones. Esta cifra supuso un aumento del 3% respecto al 2019, que marcaba el máximo hasta entonces, y un 18% respecto al 2022. En este aumento de los pasajeros ha sido debido, en buena parte, por la bajada del precio de los principales abonos.
Incremento de las incidencias
Coincidiendo con esta subida de viajeros, los últimos meses, las paradas del servicio se han incrementado en la red de metro de Barcelona. El pasado enero, ya alertó que las incidencias crecieron un 25% a lo largo de 2023, hasta las 440 totales, un 25% más que en 2022, cuando se produjeron 353. TMB atribuye el 46% a “causas externas, como asistencias sanitarias, personas en la zona de vías, o incivismo, y el resto –el 52%- son causas técnicas. Este miércoles, por ejemplo, un corte ha afectado al tramo central de la L3.