Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
TMB renovará un tramo de vía de la L3 por valor de siete millones de euros

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ejecutará una renovación de vías en la L3 por cerca de siete millones de euros. La empresa metropolitana de transportes ha licitado un contrato por obras de mejora en el tramo de la citada línea, entre las estaciones de Sants y Espanya, por un precio de salida de más de 5,6 millones de euros, IVA incluido, y un valor estimado del contrato de 6,9 millones de euros.

Según recoge la documentación de la licitación y han confirmado fuentes de TMB al TOT Barcelona, las obras no supondrán un corte del servicio, ya que se ejecutarán de madrugada, entre la 01.00 y las 04.15 horas, sin circulación de convoyes. La renovación de las vías entre Sants Estació y Espanya se lleva a cabo como consecuencia «del fin de la vida útil» de la infraestructura. Con las obras, se mejorará «la fiabilidad de la vía y el confort del pasaje». Los trabajos se ejecutarán una vez se adjudique el contrato.

Transbordo de la L3, en Sants Estació / JORDI SUBIRANA

En un futuro, obras entre Maria Cristina y Sants Estació

Las obras prevén la renovación de la vía entre la entrada de Sants Estació y la salida de Espanya, con la inclusión de los escapes existentes en las dos paradas y el desvío del enlace con la L5. El pliego técnico de la licitación informa que estos trabajos se harán también en el tramo entre las estaciones de Maria Cristina y Sants Estació, a través de un proyecto independiente. En este caso, no se precisa si será necesario hacer un corte en el servicio de metro.

A grandes rasgos, las obras que se harán entre Sants Estació y Espanya consistirán en sustituir las travesías de madera actuales por unas de hormigón de grosor reducido. Por otro lado, la estación de Espanya dispone de vía en placa formada por travesías que serán renovadas por fijaciones directas. También se cambiará el drenaje central por un tubo de PVC y arquetas cada 30 metros. Además, en el tramo de vía en placa, se plantea una limpieza de las canalizaciones y la sustitución de las tapas de hormigón por tapas de poliéster reforzado de fibra de vidrio. Y en los puntos donde se modifique el trazado o la posición de los aparatos de vía, habrá que adaptar la catenaria a la nueva situación.

Cortes en verano por obras en el metro

Como ya informó el TOT en enero pasado, este verano habrá obras en la L5, entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc, para llevar a cabo una renovación integral de la vía y resolver las vibraciones detectadas en 22 puntos. Según detalla la documentación de la reforma, a la que ha tenido acceso este medio, los trabajos se harán entre el 25 de junio y el 1 de septiembre y afectarán a ocho paradas: Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Casas, Ernest Lluch y Collblanc. Para cubrir las estaciones del corte, TMB pondrá en marcha un servicio especial de bus.

Otra línea que sufrirá cortes este verano será el tramo central de la L2, entre las estaciones de Sagrada Família y Paral·lel, ambas incluidas, entre el 25 de junio y el 25 de agosto. Las paradas afectadas serán siete: Sagrada Familia, Monumental, Tetuan, Passeig de Gràcia, Universitat, Sant Antoni y Paral·lel, a pesar de que las actuaciones se concentrarán en tres kilómetros de vías entre Sagrada Família y Sant Antoni, principalmente para resolver problemas de vibraciones y hacer una renovación de vía. En este caso, la empresa metropolitana no habilitará un transporte de bus alternativo, ya que existen otras líneas de metro o bus que cubren el tramo afectado.

Estación de paseo de Gracia de la línea L2 TODO BARCELONA
Estación del Passeig de Gràcia de la línea L2 / TOT BARCELONA

Corte en la L4 durante un mes

En la L4, las obras se prolongarán entre el 27 de julio y el 30 de agosto, entre las estaciones de la Pau y Selva de Mar, y afectarán a cinco paradas en total (la Pau, Besòs, Besòs Mar, el Maresme Fòrum y Selva de Mar), con corte de servicio incluido. Las obras son para instalar un ascensor (vestíbulo-andén) que tiene que permitir completar la adaptación de la estación para personas con movilidad reducida. Esta línea ya dejó de funcionar en Semana Santa, entre Bogatell y Barceloneta, por las obras de accesibilidad que se llevan a cabo en Ciutadella-Vila Olímpica.

Finalmente, en agosto, la línea L10 Nord permanecerá cerrada entre las estaciones de Gorg y la Salud, en Badalona, por la sustitución del aparato que hace el cambio de vías tras las quejas vecinales recibidas por vibraciones. Las obras se prolongarán entre el 5 y 25 de agosto. Los usuarios dispondrán durante las tres semanas del corte de una lanzadora (de tren) entre la Salud y el Bon Pastor.

Més notícies
Notícia: La anécdota de uno de los supervivientes de la gran tragedia de las obras del metro
Comparteix
Uno de los obreros que sobrevivió al derrumbamiento ocurrido en 1924 durante la construcción de la línea Transversal del Metropolitano tuvo una curiosa reacción después de conocer la magnitud del accidente

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa