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TMB gasta 115.000 euros en coaching para directivos y técnicos

“Es necesario el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de los directivos y técnicos de TMB que se requiera mediante el acompañamiento estratégico directivo individual, para afrontar los retos presentes y futuros derivados del plan estratégico TMB, así como los continuos cambios en el entorno organizativo que se presenten”. De esta manera comienza el documento de “justificación de la necesidad” de Transportes Municipales de Barcelona para defender un gasto de 114.998,40 euros, IVA incluido, en “coaching dirigido a las personas trabajadoras del Grupo TMB”.

La licitación está firmada por Transports de Barcelona S.A. (TB), Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A (FMB), Projectes i Serveis de Mobilitat S.A (PSM), Transports Metropolitans de Barcelona S.L. (TMB S.L.) y Fundació TMB. De hecho, la última firma para llevar adelante la licitación fue el pasado 9 de enero y ahora hay un mes de plazo para presentar y adjudicar las ofertas, porque el 1 de marzo comenzaría este servicio de coaching. Empresas con altos salarios en la mayoría de sus trabajadores, especialmente, en la alta dirección.

Documento de memoria de justificación de la necesidad para adjudicar servicios de coaching a los trabajadores de TMB/Quico Sallés
Documento de memoria de justificación de la necesidad para adjudicar servicios de coaching a los trabajadores de TMB/Quico Sallés

Un servicio que “se necesita”

Según la ingente documentación del expediente de la licitación, con número 12000364, este servicio de coaching es necesario porque “es preciso optimizar el rendimiento de los directivos y técnicos fortaleciendo las competencias o talentos que ya tienen o desarrollando alguna competencia que les falta mediante la metodología del coaching”.

Asimismo, los servicios contratados abarcan ámbitos como “la capacidad para liderar y/o motivar equipos, orientación a resultados, gestión de procesos de cambio, manejo del estrés, mejora de habilidades comunicativas, capacidad de influencia y gestión de las emociones, ya que son algunas de las demandas habituales de nuestros directivos, sea por voluntad propia o sugerida por algún superior o por el departamento de recursos humanos”.

“El coaching está considerado como una herramienta proactiva para desarrollar las potencialidades de los profesionales”, insiste la memoria de justificación de la necesidad del contrato. “El coaching se convierte, por definición, en un proceso de desarrollo individual, ya que trata la conducta en el puesto directivo y de management”, subraya el documento.

Dos lotes

El contrato está previsto que se extienda durante tres años, pero sería prorrogable anualmente y se distinguen dos lotes. Por un lado, “los servicios de desarrollo con coaching directivo”, que tiene un presupuesto de 31.200 euros, sin IVA, para fomentar sus “valores personales y de liderazgo necesarios para desarrollar su rol”; y un segundo lote, que engloba los servicios de desarrollo con coaching management”, con un presupuesto de 63.840, también sin IVA, más dirigido a conductores y técnicos de la empresa que no sean alta dirección. En concreto, “desarrollo y acompañamiento que tiene como objetivo reforzar y mejorar competencialmente a las personas trabajadoras”.

En definitiva, el presupuesto es un “acuerdo marco” que requiere la presentación de tres empresas licitadoras. Es decir, para cada lote, se podrá facturar por sesión que se lleve a cabo durante la duración del contrato. Así, las sesiones de coaching para el grupo directivo tienen un coste de 325 euros por sesión y las sesiones del grupo dos, un precio asociado por sesión de 285 euros.

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