Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) hace una clara apuesta por los autobuses exprés, líneas con menos paradas que las ordinarias y más rápidas. Este lunes, la empresa metropolitana de transporte ha estrenado la tercera, la línea X3 que cubre el recorrido entre el Paral·lel y la avenida del Carrilet de l’Hospitalet de Llobregat. Este autobús se suma a los existentes X1 y X2.
La X3 sustituye a la línea 79 que funcionaba entre la plaza de España y la avenida del Carrilet, e incluye paradas en la montaña de Montjuïc. Este autobús exprés realiza el mismo recorrido que en un futuro tendrá la prolongación de la L2 del metro, que aún tardará algunos años en ser una realidad.
Cada 20 minutos, los laborables
La nueva línea funciona los laborables entre las 05.20 y las 22.40 horas; los sábados, entre las 08.00 y las 22.00 horas, y los domingos y festivos, entre las 09.00 y las 22.00 horas. La frecuencia de paso será cada 20 minutos los laborables y de 30, los fines de semana y festivos.

Cambio de recorrido durante 16 meses por las obras de la L8
Tal como se puede ver en el mapa sobre estas líneas, durante 16 meses, el trayecto de la línea X3 se verá alterado por las obras de los Ferrocarriles de la Generalitat de la L8. Así, en sentido l’Hospitalet, se desvía por la calle de Lleida y la avenida de Rius i Taulet (recorrido en azul), para retomar después su recorrido habitual, tal como se muestra en el mapa (en color negro), subraya TMB.
Esta línea se suma a las otras dos ya existentes. Se trata de las líneas X1 y X2. La primera, la X1, se estrenó en septiembre del 2021 y cubre el trayecto entre Glòries y la plaza de Francesc Macià. En su momento, se planteó con la idea de que fuera una alternativa al tranvía por la Diagonal, y en un futuro habrá que ver cómo queda cuando se haya completado la conexión del tranvía, entre Verdaguer y Francesc Macià, anunciada hace unos días por el alcalde Jaume Collboni.

El estreno de la línea X2 fue avanzado en primicia por el TOT Barcelona el pasado septiembre. Esta línea cubre desde octubre de 2024 el Prat de Llobregat y la plaza de España de Barcelona y ha sustituido a la línea 165. Bautizada también como Pratexprés, era a finales de 2024 la línea más rápida de la red de bus de TMB, con una media de 21,4 km/h, y 3.259 pasajeros diarios, según datos del pasado octubre.
La línea X1 fue en 2024 la segunda más rápida de la red de bus de TMB, con una media de 14,1 km/h. No obstante, esta línea circuló más lenta el año pasado que en 2023, cuando la media fue de 14,9 km/h, dice un documento de la empresa metropolitana, al cual tuvo acceso el TOT a finales del año pasado, sobre la velocidad comercial de los autobuses del mes de octubre. En cambio, la X1 aumentó de pasaje, pasando de una media de 5.144 pasajeros diarios en 2023 a 5.733.