Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrirá las puertas de los simuladores de metro que utiliza para formar a los nuevos maquinistas a los barceloneses. Será el último fin de semana de julio, los días 26 y 27, con motivo de los actos de celebración del centenario del metro de la capital catalana. Todos los visitantes que lo deseen podrán probar algunas de las máquinas que no solo sirven para formar a los maquinistas sino para reciclar sus conocimientos, sobre todo si cambian de línea. Este viernes, con motivo del anuncio de las puertas abiertas de los simuladores, la presidenta de TMB, Laia Bonet, y el director de la red de metro de TMB, Òscar Playà, han reivindicado el papel de los simuladores para formar a los maquinistas: «Este es un trabajo que puede parecer menor, pero ha permitido trabajar mucho desde la experiencia de identificar las incidencias», ha explicado Bonet.
Las instalaciones donde están ubicados estos simuladores se encuentran en la plaza de Cataluña, y desde su creación, el año pasado, ya han permitido formar a cerca de 450 profesionales. En detalle, las instalaciones acogen ocho simuladores que reproducen las líneas 1, 3 y 5 y a las series de tren 5000/6000, de las series 7000 (L3) y 8000 (L1). Además, también hay dos cabinas más que simulan las condiciones de conducción de las series 3000 y 4000, las cuales se deben actualizar, ya que ya son dos modelos que se han retirado de la circulación. Los responsables de TMB argumentan que estas instalaciones se han ubicado en la plaza de Cataluña porque es uno de los puntos más céntricos donde conectan diversas líneas -a excepción de la L5-, lo que facilita la formación de los maquinistas, que cambian de línea cada dos años.

Más días de visita
De entrada, TMB abrirá al público los simuladores de metro el último fin de semana de julio, pero desde TMB no descartan volver a abrir las instalaciones de formación al público en otoño. De momento, sin embargo, aún no han concretado más fechas. Además, Laia Bonet también ha asegurado que el Centro de Control también se podrá visitar el 26 y 27 de julio y el fin de semana anterior.