Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El taxi sale insatisfecho de la Mesa de Seguridad y estudia acciones
  • ES

La reunión entre la Dirección General de Transportes y Movilidad y el sector del taxi, con presencia también la CON, los Mossos, la Guardia Urbana y representantes de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) no ha satisfecho a los taxistas. De hecho, este colectivo se reunirá esta misma noche después de una reunión insatisfactoria para sus intereses, en la cual la Dirección General de Transportes y Movilidad ha explicado que han encargado un estudio jurídico sobre la viabilidad de las normas europeas, españolas y catalanas sobre la autorización de las cámaras y las mamparas dentro del Taxi.

Según ha explicado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, los taxistas debatirán, internamente, tres opciones: «Dar margen a la Dirección General de Transportes y Movilidad con su informe jurídico, convocar movilizaciones para presionar y cambiar el reglamento metropolitano del taxi, en el cual dice que cualquier elemento instalado dentro del taxi tiene que ser autorizado por el instituto Metropolitano del Taxi, o impugnar esta norma y llevarla a los juzgados para ver si sacamos una sentencia favorable y podemos tumbar una norma que por nosotros es absurda».

Álvarez ha avisado que mañana sacarán un comunicado oficial sobre la postura que adopten.

Enojo con los compromisos

Los taxistas se han enojado mucho con los compromisos a los cuales han llegado las diferentes instituciones para mejorar la seguridad dentro del taxi. La Dirección General de Transportes y Movilidad ha encargado un estudio jurídico de la viabilidad de las normas europeas, españolas y catalanas sobre la autorización de la cámara y las mamparas dentro del taxi, pero el que más ha enfadado el portavoz de Élite Taxi ha sido la medida que quieren implementar desde el Instituto Metropolitano del Taxi: unas pegatinas disuasivas que avisan que el taxi va conectado con la policía, un hecho sobre el cual Álvarez ha ironizado, «es maravilloso, es alucinante«.

Uno, ligero aumento de las denuncias el 2023

Según los datos que los Mossos y la Guardia Urbana han facilitado a los taxistas, durando en 2022 se produjeron 345 denuncias de las cuales 304 de estas fueron delitos de patrimonio, y solo seis sobre la libertad sexual sin violencia, entre otras denuncias dentro del taxi. El año 2023, la cifra de denuncias aumentó, puesto que se produjeron 376, de las cuales 326 fueron delitos de patrimonio y seis de libertad sexual sin violencia. Solo durante este mes de enero de 2024, ya se han producido 26 denuncias de las cuales 23 son relacionadas con delitos de patrimonio.

Los datos, pero no separan quién denuncia a quién, puesto que se recoge todo el que pasa dentro del taxi.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa