Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
T-Mobilitat: cuál es el abono que más te conviene

Muchos se lanzaron desde el primer día, otros se resistieron algo más, pero ahora, los viajeros que hagan uso del transporte público en Cataluña la tendrán que incorporar en sus vidas. La ATM trabaja para que las tarjetas de cartón con una banda metálica clásicas desaparezcan totalmente y sean sustituidas por el sistema de la T-Mobilitat. De momento, el nuevo sistema de tecnología contactless funciona para la T-casual, de 10 viajes, la T-usual (antigua mensual), la T-joven, la T-Usual para familias numerosas y monoparentales, la T-joven FM/FN, la T-70/90 FM/FN, la T-familiar, la T-16 y la T-grupo. Para los títulos restantes todavía se mantienen las tarjetas magnéticas tradicionales. ¿Pero qué te conviene más, en función de los viajes que hagas, los descuentos todavía vigentes y las nuevas tarifas de la ATM? ¿Y cómo se compra cada abono?

Els nous títols de la T-Mobilitat | ATM

Precios y posibilidades de los abonos

T-Casual: si se consolida el incremento previsto del 6,75%, pasará a costar 12,12 euros para 10 viajes. Este abono es útil si coges muy poco el transporte público, pero piensa que si haces un uso de vez en cuando durante el mes, por menos de 10 euros menos tienes viajes ilimitados. Y recuerda que esta tarjeta es unipersonal, no puedes marcar dos viajes en el mismo momento.

T-Usual: este abono pasaría a tener un precio de 21, 35 euros con la subida, teniendo en cuenta que el 50% está bonificado por el Estado. Viajes ilimitados durante un mes, puedes recargar la tarjeta, que tiene un coste inicial de emisión de 4,5 euros. La puedes cargar tanto a través de la APP como las máquinas de las estaciones. Y si la pierdes, puedes recuperar los viajes. Con menos de 20 viajes al mes ya te sale a cuenta.

La T-16: es un abono gratuito para los niños entre los 4 y los 16 años. En este caso, hay que pedir cita presencial para conseguir la tarjeta, que tiene un precio de 4,5 euros, o hacerlo a través de internet, pero no se puede hacer en los puntos de T-Movilidad. Requiere que tanto pare/madre/tutor-a como lo niño/a se den de alta. Además, a partir del 16 de enero, la T-16 solo funcionará con la T-Mobilitat y ya no se aceptará la tarjeta antigua.

T-Joven: con el incremento pasaría a costar 42,7 euros. Es válida para menores de 30 años, permite viajar durante todo un trimestre por todas las zonas tarifarias. Una muy buena opción si se hace un uso del transporte público superior a los 15 viajes mensuales y si además se va más allá de la primera corona. Ideal para los estudiantes que viajan en tren fuera de Barcelona o que van cada día en transporte.

Billete sencillo: el más caro de todos, pasará de 2,40 euros a 2,52 euros por viaje. En este caso no hay T-Movilidad. Piensa bien si te conviene comprar una T-Casual (pero antes del 31 de diciembre no lo hagas, porque caducará el 29 de febrero de 2024).

Familias numerosas y monoparentales: tenéis un descuento del 20% en los abonos, que, de momento, se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa