Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Solo tres de cada diez usuarios del carril bici en Barcelona son mujeres

Solo tres de cada diez personas que van por el carril bici son mujeres en Barcelona y la tendencia de los últimos años no anticipa ningún cambio drástico. En 2021 solo el 35,6% de los usuarios observados eran mujeres, un año después la cifra cae al 34% y los últimos dos años no llega al 33%. Es decir, que la brecha de género en los carriles bici no ha dejado de crecer. Esta es una de las grandes conclusiones de la cuarta Radiografía Ciclista de Barcelona del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), que ha analizado el tipo de vehículos y usuarios que circulan en cinco puntos estratégicos de la ciudad y concluye que esta diferencia sigue siendo «significativa» y con patrones «similares a los de años anteriores».

El informe ve una tendencia generalizada en todos los vehículos, si bien encuentra ligeras diferencias entre las opciones eléctricas y mecánicas. La bicicleta plegable y eléctrica es el modelo en el que se constata una diferencia menor: casi la mitad de los usuarios registrados (el 44%) son mujeres. Contrasta con la cifra de mujeres que se han visto circular con una bicicleta plegable mecánica, que se queda en poco más del 38%. Por otro lado, las usuarias que han utilizado una bicicleta eléctrica particular -no plegable- suponen el 30,5%, mientras que la que hace referencia a la bicicleta mecánica personal se queda en un 28%.

Esta tendencia, que se repite en todos los modelos, no se observa con tanta nitidez en el caso del Bicing. El número de usuarias mujeres que las cámaras han captado usando una bicicleta compartida eléctrica en los puntos registrados supone el 33% del total aproximadamente, mientras que la cifra en el caso del Bicing mecánico es del 36%. En todo caso, el BACC recalca que las encuestas realizadas confirman igualmente que «las mujeres presentan un porcentaje más alto de uso de bicicletas eléctricas, especialmente en el Bicing, las bicicletas de carretera y las bicicletas urbanas».

Las mujeres prefieren modelos «más versátiles»

El estudio también incorpora un cuestionario sobre las preferencias de los usuarios. Las bicicletas urbanas -las clásicas- son las más utilizadas en ambos géneros, con porcentajes similares; es la preferida del 35,1% de los hombres y del 33,3% de las mujeres. Hay más diferencias cuando se analiza el impacto de las bicis plegables. Son mucho más populares entre las mujeres -es la opción preferida del 34,7%- que entre los hombres -solo de un 21,8%-. Este hecho demuestra, concluye el BACC, que las mujeres tienen «preferencia por modelos más versátiles».

El BACC concluye que los modelos que muestran más diferencias aparecen cuando se pregunta sobre la preferencia por bicicletas plegables, opción bien vista entre las mujeres, o sobre las deportivas, más populares entre los hombres. Además, el club ciclista puntualiza que la muestra de mujeres en la encuesta es menor que la de hombres, por lo que los porcentajes pueden tener un peso relativo más grande dentro del grupo de mujeres encuestadas. «Esto significa que, aunque los valores numéricos puedan parecer similares, dentro del grupo de mujeres, el impacto del uso de bicicletas eléctricas podría ser más significativo en comparación con el grupo de hombres», recalca el BACC.

Una mujer en bici en Barcelona / Jordi Play

Los motivos para ir en bici

Los motivos para coger la bicicleta no varían en función del género. El 21% de las usuarias van en bici porque es más saludable, otro 21% porque es más agradable. El peso económico y la baja contaminación son los otros grandes argumentos que exponen las mujeres, según el estudio. El motivo principal de los hombres también es la salud (20,3%) y el peso económico (15% de los encuestados) y la salud (13,6%) también aparecen. Aun así, los hombres excluyen de sus argumentos principales la contaminación y añaden la rapidez, esta última el motivo principal del 16,9% de los ciclistas masculinos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa