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El sobrecoste de las obras de la Meridiana se dispara cerca de un 20%
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El sobrecoste de las obras de la Meridiana se dispara cerca de un 20%. En concreto, se trata de un incremento de 762.449,94 euros, un 19,5% más sobre el contrato firmado por el adjudicatario, dice el texto del proyecto modificado aprobado en comisión de gobierno el pasado 14 de marzo. La revisión al alza corresponde a la pacificación del tramo entre Navas de Tolosa/Josep Estivill i Felipe II, ámbito I: Navas-Espronceda.

Según detalla el Ayuntamiento, el aumento del presupuesto es debido al desvío de una cañería de fibrocemento de agua, excavaciones manuales por la aparición de restos arqueológicos, ejecución de más desvíos de tráfico de los previstos, mejoras en la red de alcantarillado y en la semaforización, e incrementos de mediciones de demoliciones, bordillos, vados, mobiliario urbano y parterres.

Las obras de la Rambla, 1,6 millones más

La remodelación de la Meridiana es la segunda grande obra de la ciudad que en un mes ha visto cómo sube el presupuesto alrededor de un 20%. Como informó en exclusiva el TOT Barcelona, la fase de la transformación de la Rambla, la que se ejecuta en Drassanes, costará 1,6 millones más de los previstos. En comisión, el gerente del área de Urbanismo, Joan Cambronero detalló que el aumento era por la instalación, en la parte baja de la Rambla, de pilones antiterroristas (fijas y retráctiles), el incremento de medición de la partida de arqueología, cambios en la red de alcantarillado y la sala de bombeo, modificaciones en el arbolado y la jardinería y mejoras en el acceso del Museu Marítim. Toda la reforma del paseo más conocido de Barcelona se irá hasta los 55,6 millones, según datos de octubre.

Vistas de la parte reformada de la Meridiana | Ayuntamiento

Los 762.449,94 euros representan un 19,55% de incremento sobre el contrato firmado por el adjudicatario y del 16,32% de incremento sobre el importe máximo de modificación sobre el presupuesto de ejecución por contrato (7.500.492,34 euros, de los que 4.671.080,47 euros corresponde al lote 1: ámbito Navas-Espronceda, objeto de este proyecto modificado), detalla el texto aprobado en la comisión de gobierno.

El próximo tramo, de Felipe II a Fabra i Puig

La pacificación de la Meridiana ya se ha ejecutado desde Glòries hasta Josep Estivill. El tramo de obras que ahora se hace hasta Felipe II empezó a finales de 2022 y tenía que concluir un año después. El gobierno de Jaume Collboni se ha comprometido a ejecutar las obras de la avenida entre Felipe II y el paseo de Fabra i Puig este mandato, con 3,5 millones este año y 26 para todo el mandato, pero trece entidades vecinales tienen sus dudas y han denunciado la poca información que se les proporciona, a la vez que piden al alcalde que acelere los tramos pendientes.

En términos generales, el proyecto entre Felipe II y Fabra y Puig prevé dos carriles para los vehículos privados y uno para los buses, carril bici en el centro, vegetación y aceras más anchas. De todos modos, este tramo presenta algunas diferencias con los anteriores, ya que habrá una rambla central entre las calles del Cardenal Tedeschini y Olesa, y a la altura de la Sagrera se hará un doble carril bus para que los buses interurbanos puedan encochar y desencochar.

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