El consistorio de la capital catalana quiere reducir los incidentes entre conductores de vehículos de movilidad personal y peatones, y por eso ha instalado una señalización especial en varios puntos de la ciudad de Barcelona en los cuales se obliga a los usuarios de bici o patinete a abandonar su vehículo y seguir su camino a pie, una medida enmarcada dentro del Pla Endreça.
Instalados en Sant Andreu y en zonas con indicaciones ya existentes
Esta nueva señalización se añadirá a la ya existente en estos siete puntos, que aportaban indicaciones relacionadas con la prohibición de circulación de bicicletas, unas indicaciones que el Ayuntamiento de Barcelona ha querido reforzar con esta nueva señalización. Durante los primeros días de funcionamiento de esta, habrá una serie de informadores, distribuidos en parejas, que se dedicarán a asesorar, recordar la normativa general de circulación e informar a los usuarios, y ofrecerán planos donde se muestran rutas ciclistas de la ciudad de Barcelona. Además de estas siete nuevas señalizaciones, el consistorio prevé instalar una treintena más antes de que acabe el año.
Esta nueva señalización se ha empezado a implementar, especialmente en Sant Andreu, puesto que algunos de estos puntos son la plaza de Ferran Reyes 2-8, el cruce entre las calles de Ferran Junoy y Sao Paulo, la pasarela de la Maquinista, y la avenida Meridiana 276-285. También se ha instalado en Nou Barris, en la calle de las Agudes 92 y en Les Corts, en el cruce entre la Gran Vía de Carles III y la calle de Sabina Arana.
Eso sí, estos nuevos carteles no establecen una prohibición, ni obligan a buscar una nueva ruta, lo que sí que hacen es determinar que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal tienen que pasar por aquel tramo de vía a pie, bajándose de su vehículo.
Nuevos puntos de señalización en el horizonte
De momento solo serán estas las ubicaciones, pero sí que el gobierno municipal quiere implementar esta medida en otra treintena de lugares. Eso sí, el Ayuntamiento está trabajando para hacer un estudio de qué puntos son los que necesitan más de esta medida. Hasta la instalación de estos siete nuevos puntos solo se habían hecho pruebas en el Nou Pont del Treball Digne, también en Sant Andreu, y en la Vía Augusta esquina con la calle de Pau Alcover, en Sarrià-Sant Gervasi.