Paradójicamente, el mismo día que Adif ha reconocido que hay «mucho margen de mejora» en Rodalies, la red ferroviaria catalana ha sufrido otra vez una jornada caótica. Lo más reciente, siete líneas que han tenido que alterar el servicio esta tarde por la presencia de objetos «obstaculizando la infraestructura» en el tramo entre Barcelona Sants y Bellvitge-Gornal. Rodalies ha detallado que este incidente afecta a las líneas R2, R2 Nord, R2 Sud, R14, R15, R16 y R17. La incidencia se ha solucionado alrededor de las seis de la tarde, pero aún puede haber retrasos. Rodalies informa que los trenes recuperarán «progresivamente» los horarios habituales.
Renfe ha añadido que ha habido nuevos trenes, con origen o destino Vilanova i la Geltrú, Castelldefels y Granollers centro, que han tenido que cancelarse. El resto de trenes han tenido que alterar el servicio al quedarse detenidos en medio del recorrido o aumentando el tiempo de su viaje a medida que se acercaban al tramo afectado.
🟡R2, R2 Nord, R2 Sud, R14, R15, R16 i R17
— Rodalies Catalunya (@rodalies) September 18, 2025
ℹ️ Els trens poden romandre aturats i augmentar el seu temps de recorregut a mesura que s'acostin al tram afectat.
⚠️ Presència d'objecte obstaculitzant la infraestructura al tram entre Barcelona Sants i Bellvitge-Gornal.
🧵Obrim fil:
Segunda gran incidencia del día
El jueves al mediodía, también se han registrado retrasos en cinco líneas por una incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Garraf y Sitges, lo que ha obligado a los trenes con origen o destino Vilanova i la Geltrú a comenzar y terminar recorrido en Garraf. Los técnicos han solucionado esta primera incidencia hacia las cinco de la tarde.
Todo esto ocurre el día que el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, ha reconocido los problemas de la red ferroviaria catalana y ha pedido «disculpas y también paciencia» a los usuarios afectados. Marco ha apuntado que realizan reuniones semanales con la Generalitat para analizar las incidencias.