Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Segunda fase del corte en la calle del Comte d’Urgell: vías afectadas y alternativas

Barcelona sumará a partir de este fin de semana una nueva restricción a la movilidad con afectaciones considerables. En el marco de las obras de la línea L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que en la fase actual deben culminar con la entrada de la tuneladora en el ámbito del Hospital Clínic y de Francesc Macià para excavar el túnel hasta la futura estación de Gràcia, un segundo tramo de la calle del Comte d’Urgell quedará cortado al tráfico a partir de la mañana de este domingo 23 de febrero. En concreto, se trata del tramo de vía que va desde la calle de Buenos Aires hasta la plaza de Francesc Macià, que se suma al ya cortado entre las calles de Rosselló y de Còrsega.

Más allá de bloquear el tráfico de bajada por este tramo de la calle del Comte d’Urgell, esta nueva fase de las obras también tendrá una afectación colateral en forma de la pérdida de uno de los carriles en sentido Besòs en la avenida Diagonal. Esta reducción de carriles se aplica con el objetivo de facilitar el desvío de los cerca de 18.000 vehículos afectados que utilizan diariamente este itinerario y viene acompañada de la habilitación de un segundo carril para girar por la calle de Numància desde la Diagonal para fomentar que esta sea la opción preferida de los conductores. Así pues, los que opten por continuar recto verán cómo pierden un carril hasta Francesc Macià, donde tendrán dos opciones para bajar: tomar el lateral de la Diagonal hasta la calle de Villarroel o utilizar un nuevo carril de bajada en la avenida de Josep Tarradellas entre Francesc Macià y la calle del Comte Borrell, que se creará invirtiendo uno de los dos carriles que actualmente hay de subida y que no tienen mucho tráfico.

En cuanto a las paradas terminales de autobús interurbano afectadas, el consistorio ha apostado por reubicarlas en el tronco central de la Diagonal, que gana más capacidad para los autobuses en ambos sentidos, especialmente en sentido salida de la ciudad. En concreto, se trata de cuatro paradas terminales que dan servicio a 13 líneas, situadas en las calles del Comte d’Urgell, del Comte Borrell y de Buenos Aires, que se colocarán en la acera montaña de la Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida de Sarrià.

Doble corte hasta la Navidad del 2025

La previsión es que los trabajos en superficie se alarguen durante cerca de un año y que puedan estar finalizados antes de las fiestas de Navidad del 2025, recuperando de esta manera el estado actual de afectaciones en la calle del Comte d’Urgell y a priori también la normalidad en la Diagonal, que si no hay cambios de última hora volverá a tener un carril más en sentido Besòs como hasta ahora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa