El distrito de Sant Martí ha iniciado la pacificación de los alrededores de cuatro escuelas. Se trata de los alrededores de los centros educativos Catalònia, Brasil, la guardería Dolors Canals y la escuela de educación especial Concha Espina. Los trabajos, que se extenderán hasta septiembre, suponen la reurbanización de un tramo de la calle del Perú. La remodelación estuvo precedida de un conflicto vecinal por la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto.
La reforma supone la intervención en un ámbito de 1.300 m², con una mejora de los accesos y espacios inmediatos de las escuelas, aumentar los espacios de encuentro e incrementar la seguridad. Principalmente, los trabajos son de pintura, colocación de mobiliario urbano -bancos, traviesas de madera y jardineras- y adecuación del espacio, detalla el Ayuntamiento. También se ampliará la acera de la calle del Perú de la escuela Catalònia. Con un presupuesto de 164.000 euros, la transformación está impulsada por la empresa municipal Bimsa.

Las obras se detuvieron hace dos años
Como consecuencia de la movilización vecinal, las obras se detuvieron hace dos años. Y además de mejorar los entornos escolares, el Ayuntamiento mantiene un número necesario de plazas de estacionamiento en superficie. En su momento, desde la plataforma Ni una Plaça Menys, Edorta Moreno dijo que se podían perder un centenar de lugares de aparcamiento. Finalmente, solo se eliminarán 14, salvando más de 80.
Ahora, Moreno dice al TOT Barcelona que esperan que el consistorio cumpla el compromiso adquirido. Los motivos esgrimidos por los vecinos para luchar contra la pérdida de plazas de estacionamiento es que en muchos de los edificios del barrio no hay lugar donde aparcar. Según el Ayuntamiento, las plazas que se perderán con la pacificación en la calle del Perú, entre Selva de Mar y Fluvià, se ganarán con la sustitución del cordón actual por un conjunto de plazas en semibatería.

