La ronda de Dalt perderá un carril por sentido de circulación entre las salidas 5 y 6 como consecuencia de las obras de cobertura de la vía, entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall de Hebrón, correspondientes a la segunda fase de cobertura de la ronda a su paso por el distrito de Horta-Guinardó. La previsión es que la reforma se acabe en mayo de 2027.
En concreto, la pérdida de los dos carriles será hasta el 5 de septiembre, el día en que se empezará a hacer la reimplantación. Hasta entonces, habrá habilitados dos carriles por cada sentido. La noche de miércoles a jueves de esta semana se cortará el carril izquierdo de circulación en sentido Besòs y la noche siguiente, de jueves a viernes, se hará lo mismo con el carril izquierdo en sentido Llobregat. Es un tramo de unos 650 metros que va de la calle de la Granja Vella hasta la calle de Anna Piferrer, entre la salida 5 y las 6 de la ronda, ha informado el Ayuntamiento.
Se cubren 340 metros de ronda
La cobertura de este tramo de la ronda de Dalt es la continuación de las obras, ya ejecutadas, entre el mercado del Vall de Hebrón y el Instituto Vall de Hebrón, y permitirá cubrir 340 metros más de ronda con el objetivo de generar una nueva superficie para uso ciudadano y verde que beneficiará a los vecinos de Santt Genís dels Agudells y la Teixonera. Por lo tanto, con las dos fases se sumará hasta 540 metros de cobertura, ya que el primer tramo cubrió unos 200 metros.
Aquesta setmana comencen les obres per cobrir la ronda de Dalt al pas per Horta-Guinardó.
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) June 25, 2024
Les nits de dimecres i dijous es tallarà un carril en cada sentit durant 650 metres entre les sortides 5 i 6. El tall es mantindrà fins al setembre.
Més informació: https://t.co/yCDOZpRqcP pic.twitter.com/ltQ9HXxTOh
La actuación tiene una inversión prevista de unos 18 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de las instalaciones y acabados del túnel. Esta segunda parte se está definiendo en un proyecto propio, con un presupuesto de unos 13 millones de euros.
La urbanización, a partir del 2027
Una vez esté finalizada la cobertura habrá que sacar adelante las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado. La definición y las características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior que se concretará en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que se ejecutará a partir del 2027. Se estima que el coste total de todas las obras de cobertura y urbanización del tramo será de unos 41 millones de euros, de los cuales unos 31 serán en este mandato.