La transformación de la Sagrera, con la futura estación de tren y el parque lineal, empieza a tomar forma. El Ayuntamiento ha comunicado el inicio de la segunda fase de las obras del sector Colorants-Renfe, al distrito de Sant Andreu, que contará con una inversión de 16,5 millones de euros. La idea es reurbanizar el entorno de la futura estación del AVE con el objetivo de seguir contribuyendo a «la conexión de los barrios de Sant Martí y Sant Andreu», históricamente separados por las vías. Hasta ahora, las obras se han centrado en la formación de un terraplén que nivela la zona de las vías con el resto de calles.
Las obras de esta segunda fase empiezan la próxima semana con la instalación de todas las redes de suministro de agua o gas y la ejecución de otras redes urbanas como el alcantarillado, el alumbrado, semáforos y red de riego, entre otros. También está prevista la pavimentación de estas zonas, la instalación de bancos y parques. Al mismo tiempo, se reformará la calle Palomar, entre las calles Vial Lateral Montaña y Fernando Pessoa, y el costado mar de Fernando Pessoa entre las calles Palomar y Estefania de Requesens. En esta zona está prevista la implantación de redes de servicio, redes urbanas, pavimentación, jardinería y mobiliario urbano.

Más carril bici y un nuevo túnel para acceder a la futura estación
La otra gran reforma prevista es la ampliación del carril bici de Fernando Pessoa, que llegará después de las obras desde Estefania de Requesens hasta la calle de Joan Torras. Paralelamente, el nuevo plan prevé la construcción de un tramo de unos 220 metros de un túnel que servirá como acceso a la futura estación del AVE. Según apunta el Ayuntamiento en el comunicado, la longitud es la necesaria para permitir la construcción de nuevas construcciones arriba de la superficie. De momento, eso sí, solo está previsto que se ejecute lo que es la estructura y el drenaje. El pavimento y los acabados llegarán en una fase posterior de las obras.