Los usuarios de los servicios de alta velocidad de tren han tenido que sufrir retrasos de hasta tres horas de espera por culpa de una avería en Guadalajara, en las estaciones de Brihuega y Las Inviernas, un hecho que ha afectado el sistema de electrificación. Hacia las nueve de la noche han empezado a salir los primeros trenes desde Barcelona en dirección Madrid, puesto que los convoyes no habían salido de sus estaciones de origen esperando que se solucionara la incidencia.
Eso sí, la recuperación del servicio es parcial, puesto que solo circulan trenes por una vía, dirección Madrid. Las operadoras han ofrecido a los viajeros el cambio de su billete o la anulación de este sin ningún tipo de coste.
Indignación a la Estación de Barcelona-Sants
Los usuarios que no han podido subir a su tren y han tenido que sufrir los retrasos derivados por la avería en Guadalajara han aprovechado las redes sociales para mostrar su enojo y desconcierto ante estos hechos.
El usuario de X, antiguo Twitter, Pedro Corchado, ha criticado Renfe por no informar los usuarios sobre cuando podrían acceder en sus trenes o qué alternativas se los ofrecían.
Las incidencias en RENFE, un asunto recurrente
Durante el año son diversas las veces en que las diferentes líneas de Cercanías sufren retrasos, ya haga buen o mal tiempo. La alta velocidad, pero, también sufre, menos a menudo, este tipo de incidencias. El pasado dos de octubre una incidencia en Les Borges Blanques hizo que la alta velocidad entre la capital catalana y Madrid sufriera retrasos de hasta una hora en su funcionamiento.
El día siguiente, el día tres de octubre, la rotura de un pantógrafo en la estación de Atocha provocó que la circulación de trenes entre Barcelona y Madrid se viera interrumpida de forma temporal.