Renfe continúa expandiendo sus operaciones en Francia y pronto sumará una nueva línea de alta velocidad desde Barcelona. El operador español ha anunciado que ya tiene todos los permisos para gestionar la ruta Barcelona-Toulouse (Alto Garona) después de que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea le haya concedido el certificado de seguridad que le faltaba. La previsión de Renfe es que seis trenes diarios conecten ambas ciudades.
“Es muy importante que Renfe continúe expandiendo las líneas que comunican con Francia y que algún día los trenes de Renfe puedan volver a llegar a París. Y es una manera de mantenerse en un mercado tan complicado como es el mercado ferroviario francés”, ha explicado a TV3 el director del centro de estudios Terminus, Joan Carles Salmeron. “Es importante que empiecen a entrar operadores de otros países. Incluso la vía de Renfe también es un ejemplo para que otros operadores españoles como Ferrocarrils de Generalitat entren algún día también en Francia”.
La nueva ruta de @Renfe entre Barcelona y Toulouse ya tiene todos los permisos. En enero se empezarán a formar a los maquinistas para abrir la línea en la primera mitad de 2025.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 21, 2024
Impulsamos una movilidad sostenible en Europa sumando otros seis trenes diarios con Francia. pic.twitter.com/TWsx4SCzeM
Avance para competir con la SNCF
En concreto, la agencia europea ha autorizado a Renfe a operar entre Perpiñán (Rosellón) y Toulouse después de que a finales de 2021 se rompiera el consorcio con la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), con quien operaba las líneas Barcelona-París, Barcelona-Lyon o Madrid-Marsella. La SNCF opera en España a través de TGV y Ouigo, pero las autoridades francesas habían exigido a Renfe que solicitara los permisos correspondientes para operar en Francia.
El Ministerio de Transportes ha anunciado que a principios de 2025 comenzará a formar a los maquinistas para abrir la línea durante la primera mitad del año.