El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana la reforma de uno de los puentes más icónicos de la periferia de la capital catalana. Se trata del conocido popularmente como Pont dels Dos Ulls, ubicado en el barrio de Vallbona de la ciudad. En concreto, el consistorio procederá en los próximos meses a remodelar el paso que lo cruza por debajo y que conecta la calle de la Torre Vella y la plaza del Primer de Maig a través de la calle de Oristà.
Según la información facilitada por el ejecutivo este domingo, las obras se alargarán cerca de ocho meses y medio y tendrán un coste aproximado de 2,1 millones de euros que se enmarcarán en las inversiones del Plan de Barrios de la Zona Norte en este lugar de la ciudad muy próximo al municipio de Montcada i Reixac. Hasta ahora, este tramo ha consistido en un único paso inferior de uso mixto para peatones y vehículos mediante semáforos a cada uno de los lados.
Con esta actuación, pues, se materializará una nueva conexión dentro del barrio a través de un paso interior de nueva construcción bajo la línea ferroviaria que, en primera instancia y hasta que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico de la zona, tendrá un uso exclusivo para peatones. El paso actual se mantendrá para el uso de vehículos y bicicletas. La previsión es los trabajos no obligarán a interrumpir en ningún momento el servicio de las líneas ferroviarias que circulan por este puente.
Respuesta a una reivindicación histórica
El consistorio encabezado por Jaume Collboni da respuesta con esta reforma a una reivindicación historia del movimiento vecinal del barrio para garantizar las condiciones de seguridad en un punto que conecta los dos núcleos principales de Vallbona y que también es una zona de paso a pie para poder llegar al barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac.

