Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Recta final de las obras en Via Laietana: comienzan los últimos cortes de tráfico

Las obras en la Via Laietana encaran la recta final con las últimas afectaciones al tráfico que comienzan este mismo lunes. Los trabajos, que avanzan a buen ritmo y permitirán terminar la reforma en un par de meses, han obligado a cortar la calle Jaume I, que se transformará en plataforma única a la altura de la plaza de l’Àngel y permitirá ampliar su ámbito. En paralelo, también se ha reabierto al tráfico la calle Princesa después de dos semanas cortada en la esquina con la Via Laietana por la urbanización de la acera de esta calle.

“La actuación permitirá favorecer el flujo de peatones que se concentra en este punto, con la boca de la estación de metro de Jaume I”, explican desde el consistorio. “La previsión es que los trabajos se alarguen hasta el mes de junio y en todo momento estará permitido el paso de peatones”. De esta manera, los trabajos en la calle Jaume I cumplen con el calendario previsto y se mantiene la previsión del concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, que hace unos días confirmó que la reforma de la Via Laietana terminará a finales de junio o principios de julio.

El descubrimiento de cinco casas medievales y los restos de las Voltes dels Encants no han afectado al calendario. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, se aventuró a decir que las obras terminarían durante el mes de mayo, pero los técnicos de Urbanismo eran más realistas y retrasaron el fin de los trabajos a después de San Juan.

Un cartel de las obras de la Via Laietana / Jordi Subirana

Más seguridad hacia Sant Jaume

Las obras en la calle Jaume I también incluyen la instalación de bolardos de seguridad retráctiles, que permitirán limitar el acceso de vehículos en momentos de gran concentración de personas, como una manifestación, o por motivos de seguridad, ya que es uno de los dos accesos principales hacia la plaza Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Serán los cuerpos de seguridad y de emergencia quienes decidirán cuándo es necesario levantar los bolardos, que por defecto estarán bajados para “permitir la movilidad y la accesibilidad de vehículos desde la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume I, en los horarios permitidos, hasta la Rambla”.

Para acceder a Sant Jaume, a partir de este lunes se ha cambiado el sentido de las calles Regomir y Ciutat, que pasan a ser de subida. El desvío del tráfico para llegar hasta Sant Jaume será por Via Laietana, Àngel J. Baixeras, Fusteria, Ample, Regomir, Ciutat y Sant Jaume, mientras que los itinerarios de salida del ámbito serán por Ferran, Avinyó y Ample.

A mediados de mayo también está previsto que se termine el pavimentado de la plaza de l’Àngel, que se ha planteado con un concepto unitario, tanto de pavimento como de mobiliario y arbolado, con el nodo Bòria-Princesa-Argenteria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa