Una de las grandes obras que se han realizado durante este verano en la red del metro de Barcelona encara su recta final. Los operarios están acabando de terminar los últimos trabajos que desde el 25 de junio afectan un tramo importante de la línea L5. En concreto, la parte del recorrido afectada es la que va de las estaciones de Cornellà Centre hasta Collblanc, de forma que la línea ha estado funcionando con normalidad entre las paradas de Collblanc y de Vall d’Hebron.
Durante estos cerca de dos meses, los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han llevado a cabo varias mejoras en la infraestructura como por ejemplo la instalación de nuevas agujas del tipo «bretelle» y fijaciones antivibratorias, la renovación de la vía o el recrecido de andenes de la estación de Cornellà Centre. Si no hay contratiempos de última hora, la previsión es que las actuaciones concluyan este mismo 1 de septiembre, poniendo de este modo punto final además de dos meses de afectaciones en esta línea de la red del subsuelo de la capital catalana.
Mientras continúen los trabajos, TMB mantendrá como transporte alternativo un servicio especial de bus lanzadora entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc, que tiene un tiempo de espera de hasta cuatro minutos en días laborables y los sábados y de hasta seis minutos en el caso de los domingos y los festivos.
La línea L10 Nord del metro recupera antes de lo previsto el servicio
Por otro lado, la semana pasada se hizo público también que la línea L10 Nord del metro de Barcelona recuperaba su servicio habitual justo dos días antes del previsto. El tramo entre La Salut y Gorg estaba fuera de servicio desde el pasado 5 de agosto por obras de renovación de varios aparatos de la vía para mejorar la circulación de trenes y reducir las vibraciones.
Según la información facilitada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en un comunicado, el “buen ritmo” de las actuaciones permitió restablecer el servicio 48 horas antes del previsto. Durante estas semanas se han llevado a cabo actuaciones que permitirán el cambio de vía de los trenes a la estación de Gorg con el objetivo de reducir las vibraciones y las molestias derivadas. La inversión total por estas obras, realizadas por el Departamento de Territorio de la Generalitat, ha sido de cerca de 1 millón de euros.
Paso adelante para conectar el metro y Rodalies en el aeropuerto
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno español licitaba la semana pasada por 4,1 millones de euros las obras para conectar la estación de la línea 9 de la red del subsuelo de la capital catalana con el vestíbulo de la nueva estación de Rodalies de la Terminal T2 del aeródromo barcelonés, que se encuentra actualmente en ejecución.
Las obras ahora licitadas prevén que la conexión se habilite con una galería de enlace para recorrer la distancia entre la estación de metro y la Terminal T2, utilizando el vestíbulo ferroviario soterrado.
