El metro de Barcelona no deja de encadenar récords. Este año, ha cerrado el mejor mes de agosto de su historia después de superar por primera vez los 30 millones de usuarios, según los datos provisionales de la Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remontan a 2012. El octavo mes del año registró 30,3 millones de personas, un 6% más respecto al mismo período del año pasado. Estos datos, pues, ponen la guinda a un verano de récords para el transporte suburbano de la capital catalana, que ha encadenado tres récords mensuales consecutivos. En concreto, 39 millones en junio y 38,1 en julio.
Mientras el metro no deja de crecer, sin embargo, el autobús urbano cae poco a poco. De acuerdo con los datos del conjunto de Cataluña, el transporte por autobús dentro de las ciudades se redujo un 0,5% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. Es la primera vez después de la pandemia que los usuarios del transporte de autobús urbano en Cataluña se redujeron en comparación con el octavo mes del año anterior. Además, fue el dato más bajo de todo 2025, aunque es una dinámica que se da en todos los meses de agosto desde 2012 -sin tener en cuenta el período de la pandemia de la Covid. Ahora bien, aunque las cifras se han reducido ligeramente en comparación con el mismo período del año pasado, el autobús todavía conserva más de 21 millones de pasajeros durante agosto.

El metro de Barcelona rompe la tendencia
Mientras el autobús urbano de Cataluña sigue una tendencia a la baja, en la capital catalana las cifras indican todo lo contrario. Al igual que el metro, el bus barcelonés también experimentó el mejor agosto de la serie histórica del INE, con 15 millones de viajeros. Se trata de la primera vez que alcanza esta cifra, la cual representa un 0,6% más que el mismo período del año pasado.