Después de las compras de Navidad, las rebajas. Es ya una doble cita que aparece mecánicamente en los calendarios comerciales. Este año, Renfe también se ha sumado, con precios excepcionales para viajar en tren entre diferentes ciudades del Estado. Entre otros, la promoción deja el trayecto Barcelona – Bilbao por 20 euros y el viaje Barcelona – Madrid por 21 euros.
Las rebajas de los trenes que salen o llegan a Barcelona no son las más destacadas de la promoción. La campaña ‘Superprecios de Renfe’ permite conseguir billetes desde 7 euros en algunos casos, sobre todo en trayectos de Avlo en los corredores del sur del Estado, Levante y Noreste. Por otro lado, Madrid – Valencia o Madrid – León están por 14 euros y el Madrid – Oviedo por 18.

Promoción y anuncio estrella del ministro
Renfe anima a acogerse a esta promoción, cuyos detalles están en su página web, y recuerda que el tren es uno de los transportes «más sostenibles». Según sus cálculos, todos los trenes de Renfe evitan cada año 4,1 millones de toneladas de CO₂ y generan un ahorro de 1,1 millones de toneladas de petróleo.
La promoción llega pocos días después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya soltado una bomba informativa. Siguiendo la línea de otros países europeos, Puente quiere impulsar un billete único –que según ha adelantado, la intención es que entre en vigor en 2026– con una tarifa ilimitada mensual para desplazarse a cualquier ciudad del Estado.
El anuncio de Puente llega también en medio del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. El presidente catalán, Salvador Illa, ha tranquilizado a ERC, que firmó el pacto y no ve resultados, remarcando que este enero se avanzará en la creación de los estatutos de la empresa mixta que debe permitir el traspaso.