Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Prat frota los 2.000 vuelos el último fin de semana de julio

El aeropuerto de Josep Tarradellas-el Prat valla el último fin de semana de julio con cerca de 2.000 quieres y una afluencia de pasajeros constante. Un primer tramo de verano que la equipación afronta con la perspectiva de batir todos los récords de pasajeros durante la temporada, puesto que ya se han superado los valores de 2019, antes de la pandemia. Según cifras facilitadas por Aena a la ACN, el Prat tiene planificados, desde miércoles 24 de julio y hasta este lunes, día 29, 6.124 vuelos, a pesar de que también admiten que la programación puede variar ligeramente a causa de decisiones de las compañías aéreas.

Precisamente, esta semana el observatorio de tráfico aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio apuntaba que el aeropuerto del Prat ha recuperado completamente la oferta de 2019 y precisaba que era una tendencia «constante» desde 2021. El informe del organismo indica que el 86,1% de los destinos de este verano están en Europa y sitúa la infraestructura aeroportuaria barcelonesa como la segunda europea con más trayectos, origen y destino, por detrás de Heathrow (Londres). Unas cifras que auguran que el aeropuerto de la capital catalana pueda batir el récord de viajeros este verano. De hecho, la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, ya anticipó el pasado mes de noviembre que se empezaban a superar el número de viajeros respeto hace cinco años.

Una imagen de archivo del aeropuerto de Barcelona
Una imagen de archivo del aeropuerto de Barcelona / ACN

Las consecuencias del incremento de pasajeros

Ahora bien, el aumento constante de la afluencia de pasajeros también tiene consecuencias en la gestión de la infraestructura. El pasado mas de noviembre, la misma directora del aeropuerto ya alertó que la capacidad de la infraestructura para acoger quieres intercontinentales se acercaba a su pico, en caso de que todas las aerolíneas quisieran operar en hora punta. Una advertencia que se ha cumplido. «Vayamos justos», admiten fuentes aeroportuarias a la ACN ante el aumento de tráfico aéreo. Las mismas fuentes señalan que si bien hace unos años se podía distinguir claramente entre las horas pico y las horas valle, ahora hay una franja más amplia de tiempo con una alta actividad permanente.

A pesar de que admiten que van «justos», desde el aeropuerto también aseguran que hay un contacto «constante» entre Enaire, las aerolíneas, las compañías de handling y empresas de seguridad, limpieza o asistencia a Personas de Movilidad Reducida, entre otros, para garantizar que se «toman todas las medidas necesarias» para un buen servicio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa